Publicidad
Publicidad

Zapatero pide un congreso para renovar el PSOE, tras la derrota electoral

Todos los miembros de la comisión directiva del partido coincidieron en que los resultados electorales del domingo fueron negativos
lun 21 noviembre 2011 11:52 AM
Zapatero convoca a un congreso del PSOE
AFP. José Luis Rodríguez Zapatero-españa-PSOE Zapatero convoca a un congreso del PSOE

Tras la derrota en las elecciones generales del domingo, el presidente del gobierno español y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, propuso este lunes que se celebre un Congreso federal para elegir una nueva dirección del partido.

Zapatero dijo que el Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo sábado 26 y que allí se decidirá la fecha del Congreso, que "posiblemente será la primera semana de febrero", ya que, como explicó, los plazos establecidos no permiten que se haga antes.

El jefe del gobierno compareció después de una reunión de la dirección del Partido Socialista para analizar la derrota del domingo en los comicios , que dieron una mayoría absoluta al conservador Partido Popular (PP), mientras el PSOE obtuvo sus peores resultados desde la caída de la dictadura franquista.

A la reunión asistieron los 37 miembros de la comisión dirigente del partido, entre ellos el candidato a presidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien el domingo, tras reconocer la derrota , fue el primero en señalar la necesidad de convocar un Congreso del partido.

"Creo que los españoles saben que teníamos todo el viento en contra en estas elecciones", dijo Zapatero sobre los resultados y tras señalar que la comisión dirigente coincidió de manera unánime en que los datos han sido "malos".

"Los resultados se han obtenido en unas circunstancias muy especiales, por la grave crisis económica y las muy preocupantes tensiones del mercado financiero", afirmó el presidente del gobierno en funciones.

Publicidad

Las elecciones del domingo dieron una mayoría absoluta para el conservador Partido Popular de Mariano Rajoy , que obtuvo 186 escaños en la cámara baja del Parlamento, frente a 110 para el PSOE.

La mayoría absoluta le permitirá al PP tomar decisiones en el Parlamento español sin necesidad de hacer consensos con la oposición, un escenario que intentó evitar en la elección del domingo Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PSOE gobernó España desde 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero venció en las urnas a José María Aznar, del PP, quien salió desprestigiado por su actuación tras los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad