Publicidad
Publicidad

Las FARC asesinan a cuatro secuestrados en un operativo de rescate

El incidente ocurrió durante operativos del Ejército colombiano en el departamento de Caquetá, informó el ministro de Defensa
sáb 26 noviembre 2011 12:53 PM
Colombia - FARC
Colombia - FARC Colombia - FARC

Rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron a tiros a cuatro miembros de la Fuerza Pública que permanecieron secuestrados por años durante un intento de rescate por parte del gobierno, anunció este sábado el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Horas más tarde, fuentes oficiales aseguraron que el Ejército colombiano encontró  vivo al suboficial de la Policía Luis Alberto Erazo Maya, en la misma zona de combates del sur del país donde horas antes hallaron muertos a los secuestrados por las FARC, reportó la agencia EFE.

Según las fuentes citadas por la emisora colombiana Caracol Radio, Erazo estaba escondido cerca de donde fueron hallados los cuerpos sin vida de sus compañeros de cautiverio, en un punto indeterminado del municipio de Solano, en el selvático departamento de Caquetá, informó EFE.

El asesinato ocurrió durante operaciones militares en el departamento de Caquetá, iniciadas tras tener información de que los secuestrados se encontraban en dicha zona, informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante una conferencia de prensa que fue transmitida por la televisión nacional.

Los asesinados durante el operativo de rescate fueron el sargento José Libio Martínez, que tenía más de 13 años secuestrado, el teniente Elkin Hernández Rivas, secuestrado desde 1998, el coronel Édgar Yesid Duarte Valero, y el intendente Álvaro Moreno, reportó el diario nacional El Tiempo.

“Se encontraron cuatro cadáveres: tres con disparos en la cabeza, y uno en la espalda. Eran uniformados secuestrados”, dijo Pinzón en la conferencia televisada, y calificó el hecho como “inaceptable”.

Publicidad

Según el ministro, esto “demuestra la irracionalidad y la falta de respeto por la vida y por las personas que tiene esa organización terrorista de las FARC”.

El titular de Defensa dijo que los asesinatos representan “una actitud criminal” del grupo rebelde, y que constituyen “delitos de lesa humanidad”.

“A esa organización, a esas organizaciones terroristas les decimos: son responsables por la vida de las personas que tienen secuestradas”, dijo Pinzón. “Con profundo dolor, les enviamos un saludo solidario a las familias, nos duele profundamente que el dolor de esas familias hoy se acreciente”.

Durante el operativo resultó lesionado un soldado y fue capturada una guerrillera, agregó.

El asesinato de los militares ocurre a unas tres semanas de la muerte en un operativo del máximo líder de las FARC y el principal ideólogo, Alfonso Cano , y de que la guerrilla nombrara como sucesor de Cano a Timoleón Jiménez, Timochenko .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad