Publicidad
Publicidad

La Liga Árabe aprueba sanciones económicas contra el gobierno de Siria

Los países árabes congelarán los bienes, cesarán las transacciones comerciales y prohibirán visitas de funcionarios relacionadas con Siria
dom 27 noviembre 2011 10:21 AM
Siria protestas
Siria protestas Siria protestas

Los ministros de 19 países de la Liga Árabe votaron este domingo a favor de sanciones económicas contra el régimen sirio.

“Todos los pasos que estamos dando son para evitar una intervención extranjera en Siria. ¿Tendremos éxito? No sabemos. Esperamos que eventualmente lo logremos. Por eso es que seguimos tratando de solucionar la crisis en el marco árabe”, dijo el ministro qatarí Hamad bin Jassim Al Thani en declaraciones televisadas. “Tenemos responsabilidades no solo como árabes sino como seres humanos para detener la masacre en Siria”.

Tanto Iraq como Libia se abstuvieron de votar, de acuerdo con funcionarios.

Los ministros de exteriores acordaron detener las transacciones con el Banco Central de Siria, prohibir las visitas de altos funcionarios sirios a países árabes y congelar los bienes del gobierno sirio, de acuerdo con un alto funcionario que no dio su nombre porque no estaba autorizado para hablar con los medios.

La Liga informó que un comité trabajará en los detalles de las sanciones, mientras que no quedó claro inmediatamente si Iraq y Líbano cooperarían con ellas.

La televisión estatal siria aseguró que la medida “carece de legalidad”.

Publicidad

“La sanción económica contra los derechos de la gente siria indica un alto en las relaciones económicas y comerciales”, aseguró la televisora estatal.

El sábado,  ministros de finanzas de la Liga Árabe recomendaron aplicar las sanciones económicas  contra el gobierno sirio por su responsabilidad en una sangrienta represión de manifestantes pacíficos.

Antes del voto de este domingo, la televisora estatal Agencia de Noticias Sirias y Árabes calificó la medida como “un procedimiento improcedente que contradice las reglas de la cooperación económica y comercial contra los países árabes y ataca a la gente siria”.

El gobierno de Damasco falló en responder a la fecha límite —el viernes— para permitir observadores de la Liga Árabe en el este del país para monitorear la respuesta del gobierno a las manifestaciones civiles.

Fotos de la televisora estatal siria mostraron a gente reunida en la ciudad de Lattakia, que lamentaba “las decisiones de la Liga Árabe y la interferencia extranjera en los asuntos internos sirios”.

La inestabilidad en Siria impulsó al ministro de exteriores de Bahrein a urgir a sus ciudadanos a abandonar Siria, de acuerdo con la agencia de noticias de ese país, BNA. El ministro también dijo que sus ciudadanos deberían evitar viajar a Siria por su propia seguridad.

Desde marzo, manifestantes en varias ciudades del país han demandado la salida del presidente Bachar al Asad y elecciones democráticas.

Naciones Unidas estima que 3,500 sirios han muerto por la respuesta violenta del gobierno, aseguró Ravina Shamdasani, vocera para la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

El gobierno de Al Asad ha culpado reiteradamente de la violencia a las bandas armadas.

Agregando presión al gobierno de Damasco, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura informó el viernes que está “profundamente preocupado por las violaciones graves y generalizadas a los derechos en Siria”, los cuales están teniendo lugar “en un contexto de impunidad”.

Un comité de la ONU pidió a Siria que presente un informe especial indicando que está cumpliendo sus obligaciones adquiridas en la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, de la cual Siria es firmante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad