Humala declara estado de emergencia en cuatro provincias de Perú
El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró la noche de este domingo estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca, al noroeste del país, tras once días de protestas contra un proyecto minero que supuestamente daña las reservas de agua de la zona.
"Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la declaración de estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Huancayoc y Contumazá de la región de Cajamarca", afirmó Humala durante un mensaje por televisión.
La medida estará vigente durante un plazo de 60 días, a partir del lunes.
"Las autoridades han agotado hoy todos los caminos para establecer el diálogo para resolver el conflicto en democracia", afirmó Humala en su mensaje a la nación.
Según el mandatario, la "intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto", al no querer suscribir un acuerdo con las autoridades del Ejecutivo después de un diálogo de más de siete horas.
Los manifestantes rechazan el plan desarrollado por la minera Yanacocha , la primera productora de oro en Sudamérica, porque refieren que contempla el drenado de cuatro lagunas consideradas cabeceras de cuenca.
Yanacocha anunció hace unos días la suspensión del proyecto Conga, pero los huelguistas exigen al gobierno su anulación definitiva. Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región, bloqueando sus principales vías de acceso.
También se ha registrado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles, y los comercios y escuelas han permanecido cerrados. Los enfrentamientos entre los huelguistas y la policía han dejado unos 20 heridos, según la Defensoría del Pueblo.