Publicidad
Publicidad

Países de Latinoamérica piden a EU disminuir el consumo de drogas

Las "ventas extraordinarias" de droga han dado un gran poder financiero a las organizaciones criminales, según el mecanismo multilateral
mar 06 diciembre 2011 08:02 AM
Felipe Calderón atiende el cerre de la Cumbre Tuxtla
EFE. Cumbre Tuxtla-narcotrafico Felipe Calderón atiende el cerre de la Cumbre Tuxtla

Los países integrantes del Proyecto Mesoamérica exhortaron a Estados Unidos a "explorar todas las alternativas posibles" para reducir el consumo de droga de sus ciudadanos y disminuir el poder económico de los cárteles que han causado muchas muertes en la región.

Este llamado directo a Estados Unidos y al resto de países consumidores, a los que se les hace corresponsables del problema del narcotráfico que sufre la región  mesoamericana, fue parte de la declaración final de la XIII Cumbre de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada el lunes en la ciudad de Mérida, en Yucatán, al sureste de México.

La declaración conjunta sobre crimen organizado y narcotráfico incluye nueve puntos.

Los representantes del mecanismo destacaron que en "las últimas décadas las ventas extraordinarias de droga han otorgado un enorme poder financiero a las organizaciones delictivas".

Dicho poder ha permitido a estos grupos el acceso a todo tipo de armas, lo que ha generado "inmensos costos de vidas humanas".

En México la actividad de los grupos del crimen organizado, y la lucha que el gobierno emprendió contra ellos, ha causado más de 40,000 muertes en los últimos cinco años, de acuerdo a cifras oficiales. 

Publicidad

Varios de estos grupos se disputan el control de distintos estados del país, a la vez que han conseguido una importante penetración en otras regiones del continente centroamericano como Guatemala, uno de los lugares de mayor presencia del cártel de Los Zetas .

Por ello, los integrantes de la Cumbre de Tuxtla, pidieron a los países consumidores, en especial a Estados Unidos, "explorar todas las alternativas posibles para eliminar las grandes ganancias de los criminales", aunque no sugirieron qué medidas deben adoptarse.

También insistieron en que los congresos de los países productores y vendedores de armas regulen el flujo para evitar que estas lleguen a los grupos criminales.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, invitado especial a esta Cumbre, expresó su voluntad para colaborar con los países que luchan contra el narcotráfico.

"Contra los criminales no puede haber debilidad, complacencia ni duda, porque cuando caemos en eso son ellos los que avanzan. No tenemos ninguna otra alternativa nada más que dar esa lucha con toda nuestra fuerza dentro del marco de la ley", dijo Piñera.

En la reunión de la XIII Cumbre de Tuxtla los países revisaron los avances alcanzados en diversos proyectos, entre estos en infraestructura común, salud, vivienda, cohesión social, interconexión eléctrica y de telecomunicaciones.

Durante la clausura, el presidente Felipe Calderón, celebró que en el denominado Acuerdo de Yucatán se haya aprobado la creación de un Fondo de Infraestructura para la Región de Mesoamérica, que significará "un instrumento vital para impulsar el desarrollo".

La creación de este fondo, dotado inicialmente con 160 millones de dólares permitirá otorgar "apoyos financieros" al sector público y privado a través de préstamos, garantías parciales, capital de riesgo y donaciones.

Calderón destacó los avances del Corredor del Pacífico, una ruta que pretende acortar la conexión por carretera entre México y Panamá y canalizar casi la totalidad del transporte de bienes en la zona a través de pasos fronterizos modernos y eficientes.

En esta reunión, República Dominicana y Belice se unieron al Sistema Mesoamericano de Salud Pública y al de Información Territorial, que permitió su integración a todos los proyectos del Mecanismo de Tuxtla.

Además de Calderón, la Cumbre contó con la presencia de los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el mandatario chileno, Sebastián Piñera, como invitado especial.

El Salvador, Belice y Colombia participan a nivel de ministros, y Costa Rica, con su primer vicepresidente, Alfio Piva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad