Publicidad
Publicidad

EU no deportará a una mujer casada con una persona de su mismo sexo

Un fallo judicial dictado por un juez de inmigración impide la deportación de mujer argentina casada con una ciudadana estadounidense
mié 07 diciembre 2011 07:25 PM
matrimonio homosexual
matrimonio homosexual matrimonio homosexual

Una mujer de Nueva York emite un profundo suspiro de alivio mientras reflexiona sobre un fallo judicial el cual dicta que su cónyuge no será separada de ella por la amenaza en ciernes de deportación.

“Ahora podemos hacer planes, y tenemos todo el tiempo del mundo”, dice a CNN Cristina Ojeda, de 26 años.

El lunes, recibió una carta de confirmación de la sentencia dictada por el juez de inmigración, Terry Bain, la cual permitirá a su esposa, la argentina Mónica Alcota, de 36 años, permanecer en Estados Unidos, según el abogado de la pareja, Lavi Soloway.

Soloway comentó que ésta es la primera ocasión en que el gobierno había pedido a un tribunal de inmigración dar por concluido un proceso de deportación en contra de un cónyuge en una pareja del mismo sexo desde que el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer el 17 de noviembre que un “grupo de trabajo” revisaría todos los casos de inmigración pendientes.

El grupo comenzó el proceso de identificar y cerrar los casos de deportación de “baja prioridad” tres días después de que Soloway envió la solicitud para cerrar el caso de inmigración de Alcota, dijo el abogado.

“Estamos muy satisfechos porque sentimos que el gobierno se movió en la dirección correcta en el momento en que lo necesitábamos”, aseguró Soloway a CNN.

Publicidad

El abogado hizo la petición para detener la deportación fundamentada en el matrimonio de Alcota con Ojeda, quien es ciudadana estadounidense, y en el “fuerte carácter moral, la presencia de la familia, y los profundos lazos con los integrantes de la comunidad” de Alcota. La mujer argentina vive con Ojeda en Queens, donde restaura antigüedades.

Hasta el lunes, la vida de Alcota y Ojeda había quedado en suspenso por dos años.

Alcota había vivido en los Estados Unidos durante más de 10 años desde que venció su visa de turista, cuando fue detenida en un autobús de la línea Greyhound, en julio de 2009, y llevada a un centro de detención en Elizabeth, Nueva Jersey, explicó Ojeda.

Ojeda, trabajadora social en Queens, viajó durante dos costosas horas por metro, autobús, tren y a veces taxi, ida y vuelta todos los días durante tres meses, para ver a Alcota.

“Viendo hacia atrás, a esos días, hemos llegado tan lejos, hemos logrado algo realmente grande”, dijo Ojeda.

La pareja contrajo matrimonio en Connecticut, en 2010, antes de que la ley de Nueva York permitiera matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Hemos pasado por un camino de verdad muy duro estos dos años. La carga era horrible Nunca sabíamos lo que iba a suceder”, comentó Ojeda. “Vivimos con el temor de que iban a separarnos”, manifestó a CNN. Mientras celebraban su triunfo, Ojeda dijo que “la batalla no ha terminado”.

Dijo a CNN que el intento de Alcota para que se le conceda una tarjeta verde, misma que originalmente se le negó, ahora ha sido sometido a apelación.

“Por supuesto, no vamos a tener la plena igualdad hasta que ya no exista la Ley de Defensa del Matrimonio, manifestó la pareja en una declaración por escrito.

La Ley de Defensa del Matrimonio prohíbe el reconocimiento federal de matrimonios entre personas del mismo sexo. La ley también enuncia que no se puede compeler a los estados federales a reconocer este tipo de matrimonios efectuados en otros estados de EU.

A pesar de la batalla que está por delante, la pareja lesbiana felizmente casada está emocionada por tener de nuevo su vida de regreso.

“Por lo menos tenemos esto. Sabemos que a ella no se la van llevar; podemos vivir nuestras vidas un poquito mejor, podemos hacer cosas que no podíamos hacer”, comentó a CNN una emocionada Ojeda, entre alegres gritos ahogados.

La pareja incluso está pensando en rentar un nuevo departamento nuevo y, quizá, hacerse de un nuevo coche.

Kristen Hamill, de CNN, contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad