La policía rescata a 178 niños tras desmantelar dos redes chinas de trata
Al menos 178 niños fueron rescatados y 608 sospechosos arrestados en 10 provincias de China tras desmantelarse dos redes de trata de niños, informó la prensa estatal este miércoles.
La policía nacional informó que se logró la recuperación de los niños cuando primero se descubrió —mientras se investigaba un accidente de tráfico en mayo pasado— que un grupo de presuntos delincuentes en la provincia de Sichuan vendieron 26 niños en otras regiones, informó la agencia Xinhua.
Otro de los casos fue descubierto en la provincia de Fujian el 11 de agosto, cuando se descubrió que otros sospechosos, parte de una organización criminal mayor, se dedicaban a la misma actividad a través de varias regiones.
Tras llamar la atención de las autoridades de Beijing, más de 5,000 policías en 10 provincias fueron asignados a los casos, y el 30 de noviembre se realizaron los arrestos de los líderes de ambos grupos y de sus asociados, agregó la agencia. Los detenidos ya se encuentran sujetos a juicio, se informó.
Los 178 niños serán puestos en casas cuna mientras las autoridades localizan a sus padres, agregó la policía.
La trata de personas ha sido un problema grave durante las últimas décadas, con casos de secuestros de mujeres de regiones sureñas, que luego son vendidas en regiones lejanas. En tanto, los niños son traficados para familias estériles o que no pueden adoptar, de acuerdo con Xinhua.
Desde 2009, unos 7,025 grupos dedicados a dichos ilícitos han sido desarticulados, en operaciones que han logrado la recuperación de 18,518 niños y 34,813 mujeres.