Un australiano enfrenta 500 latigazos por blasfemia en Arabia Saudita
Australia pidió clemencia para uno de sus ciudadanos que fue sentenciado este miércoles a 500 latigazos y a un año de prisión por una corte de Arabia Saudita.
Mansor Almaribe, de 45 años, fue encontrado culpable de blasfemia luego de que fue arrestado el mes pasado en una peregrinación en Medina, dijeron funcionarios australianos.
No está claro que dijo o hizo Almaribe, un musulmán chiita del estado de Victoria, para ser arrestado.
“El embajador ha contactado de manera urgente a las autoridades sauditas (…) incluyendo a figuras clave del gobierno, buscando clemencia”, dijo Kate Sieper, una vocera de asuntos exteriores.
Familiares aseguran estar preocupados por su salud. "El está enfermo y tiene heridas en la espalda y tiene diabetes", dijo su hijo Issam Almaribe, en declaraciones a la televisora 9 News Australia, afiliada de CNN.
Usama Al-Nugali, vocero del ministerio de Exteriores saudí, dijo que el sistema de la corte tiene un proceso de apelación que Almaribe puede invocar.
“No comentamos sobre decisiones de la corte o procedimientos. Sin embargo, cualquier pedido a la corte puede ser apelada. Todos los individuos tienen el derecho a un abogado, incluyendo los que no son sauditas que también tienen el derecho a recibir asistencia diplomática”, dijo.
Funcionarios consulares han contactado a Almaribe varias veces por teléfono desde su arresto a mediados de noviembre, y estuvieron en la corte cuando se leyó el veredicto.
Funcionarios australianos dijeron que fueron informados de que fue encontrado culpable de blasfemia y de “hacer comentarios que insultaron a familiares del profeta Mahoma”.
Su sentencia era de originalmente dos años de prisión y los 500 latigazos, pero la corte redujo la sentencia a un año, según funcionarios consulares.
La blasfemia también se castiga con la pena de muerte por la ley islámica en Arabia Saudita.
Mohammed Jamjoom contribuyó con este reporte.