Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La hija de Gadhafi pide investigar la muerte de su padre y de su hermano

El abogado de Aisha Gadhafi recordó a la ONU que el exlíder libio y su hijo no representaban una amenaza para nadie al momento de su captura
mar 13 diciembre 2011 01:07 PM
aisha gadhafi hace la señal de la victoria el 15 de abril del 2010
hija-gadhafi aisha gadhafi hace la señal de la victoria el 15 de abril del 2010

La hija del depuesto líder de Libia, Moammar Gadhafi, está presionando a los fiscales de guerra de las Naciones Unidas para que investiguen  la muerte de su padre  y uno de sus hermanos durante la guerra civil del país norafricano.

En una carta publicada el martes, el abogado de Aisha Gadhafi se pregunta si la Corte Penal Internacional ha hecho algo para investigar la muerte de Gadhafi y su hijo Mutassim.

El abogado Nick Kaufman dijo que ambos " fueron capturados con vida  en un momento en que no representaban amenaza para nadie" sólo para morir "de la forma más horrible".

"Si su oficina no está investigando actualmente los crímenes antes citados, ¿podría explicar por qué y qué pasos está dando para asegurar que la autoridades de Libia están investigando de manera apropiada y de acuerdo con los estándares internacionales?", escribe Kaufman al jefe de fiscales de la corte, Luis Moreno-Ocampo. No hubo respuesta inmediata de la oficina del fiscal a la carta.

Gadhafi gobernó Libia con mano de hierro por cerca de 42 años antes de ser depuesto en agosto. El gobierno transitorio de Libia dijo que murió en un fuego cruzado entre sus combatientes y los hombres leales a Gadhafi luego de que éste fue capturado en su casa de Sirte el 20 de octubre.

La oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros dos grupos de derechos humanos exigieron en octubre una investigación por la muerte de Gadhafi. Una autopsia determinó que el exgobernante y fugitivo de 69 años murió de un tiro en la cabeza, pero no aclaró si éste fue de lejos o de cerca.

Publicidad

Los cuerpos de Gadhafi, su hijo y su ministro de Defensa fueron colocados en refrigeradores de un mercado de carne por varios días antes de ser enterrados, algo que Kaufman dice fue un "completo desacato a la ley islámica".

"Las imágenes fueron transmitidas en todo el mundo, lo que causó un severo estrés emocional a mi cliente", escribió.

Kaufman también preguntó si la CPI estaba investigando los bombardeos de la OTAN que precedieron a la captura de Gadhafi, y si había recibido algún detalle de las autopsias y por qué no envió a un experto independiente a hacer una por su cuenta.

Aisha Gadhafi voló a Algeria junto con otros miembros de su familia mientras el régimen caía en agosto. Ella es una de las abogadas que colaboró en la defensa del excitador iraquí Saddam Hussein, quien fue colgado en el 2006. Aisha también llegó a ser embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas.

El hijo mayor de Gadhafi y uno de sus principales colaboradores, Saif al-Islam Gadhafi, fue capturado en noviembre pasado. Funcionarios del Ejército libio dicen que creen que trataba de escapar a Níger, donde su hermano, Saadi, recibió asilo.

El hijo más joven de Gadhafi, Saif al-Arab, murió en un bombardeo de la OTAN en abril, mientras que Khamis Gadhafi, quien lideraba un brigada que masacró a prisioneros en una cárcel en las afueras de Trípoli, murió en una batalla a finales de agosto en Libia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad