Líderes internacionales reaccionan ante la muerte de Vaclav Havel
Líderes internacionales expresaron este domingo sus condolencias luego de la muerte del expresidente checo Vaclav Havel, uno de los líderes anticomunistas disidentes de las décadas de 1970 y 80.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso:
"Era un europeo de verdad y ha sido un campeón de la democracia y la libertad de pensamiento. Recuerdo con gran emoción los encuentros que mantuvimos mientras él estuvo a cargo de la oficina, primero como presidente de Checoslovaquia y luego de la República Checa, así como una personalidad europea y un hombre de cultura. El nombre de Havel siempre estará ligado a la reunificación de Europa y la expansión de sus valores a Europa del Este y Central.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague:
"Me entristeció enormemente enterarme de la muerte de Vaclav Havel . Como el primer presidente electo de forma democrática en República Checa, jugó un rol primordial en el desarrollo de la libertad en Europa. Será recordado como un líder que ayudó a crear una democracia moderna en la República Checa. Sus logros son históricos y lo trascenderán. Será muy extrañado".
El presidente francés, Nicolás Sarkozy también habló sobre Havel:
"Un hombre de cultura y un escritor de gran talento, Vaclav Havel era la encarnación del compromiso incansable con la democracia y la libertad. Su ascensión a la presidencia tras la Revolución de Terciopelo, en 1989, fue el resultado de una vida dedicada por completo a luchar contra el totalitarismo y por la defensa de los valores que inspiraron sus acciones: tolerancia, la promoción de los derechos humanos y contra la opresión. Con la muerte de Vaclav Havel, la República Checa perdió uno de sus más grandes patriotas, Francia pierde a un amigo y Europa a uno de sus sabios".
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe:
"Con él perdimos una gran consciencia europea y Francia pierde a un amigo. Francia no ha olvidado la reunión entre el disidente y sus acompañantes con el presidente Mitterand en Praga, el 9 de diciembre de 1988. No han olvidado la valentía y la fuerza de convicción del heraldo de los derechos humanos. Siguen muy cercanos al legado del presidente-poeta, un hombre de letras que se convirtió en hombre de estado, un autor de las más hermosas páginas en la historia de la democracia".
La reacción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama:
"Me entristeció profundamente enterarme este día de la muerte de Vaclav Havel, un autor y prisionero de consciencia que se convirtió en presidente de Checoslovaquia y de la República Checa. A pesar de hallar muchos contratiempos, Havel vivió con un espíritu de esperanza, el cual definió como 'la habilidad de trabajar porque algo es bueno, no porque pueda ser realizado'. Su resistencia pacífica sacudió el fundamento de un imperio, expuso la vacuidad de una ideología represiva y probó que el liderazgo moral es más poderoso que cualquier arma".
El expresidente de EU, George Bush, también reaccionó a la muerte de Havel:
"Su voz fuerte a favor de la libertad humana cambió el curso de su país y cruzó continentes. En los días en que el comunismo gobernaba Checoslovaquia era visto como un enemigo del estado por ridiculizar las pretensiones del gobierno opresivo. El mayor acto subversivo del dramaturgo de Praga fue decir la verdad sobre la tiranía. Y cuando en verdad finalmente triunfó, la gente eligió a este digno, encantador, humilde y resuelto hombre para liderar a su país. Sin intimidarse por las amenazas, sin cambiar a causa del poder político, Vaclav Havel sufrió por la causa de la libertad y se convirtió en uno de sus más grandes héroes".