Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ejército de Corea del Sur está en alerta tras la muerte de Kim Jong Il

Las fuerzas militares surcoreanas siguen de cerca los movimientos de las tropas de Corea del Norte, tras la muerte del líder
lun 19 diciembre 2011 01:32 PM
corea del sur norte muerte kim jong il alerta
corea del sur norte muerte kim jong il alerta corea del sur norte muerte kim jong il alerta

Nota del editor: Por la relevancia de este hecho, la información está siendo actualizada de manera constante desde las 00:29 horas de este lunes.

(CNN) — Tras el reporte de la muerte del líder norcoreano Kim Jong ll, el presidente de Corea del Sur canceló las actividades que tenía programadas para el lunes, mientras que todos los miembros del ejército fueron puestos en “alerta por emergencia”.

Lee Myung-bak convocó una reunión de emergencia del gabinete el lunes para discutir la respuesta del gobierno tras la muerte del líder de Corea del Norte.

En virtud de la alerta -que está por debajo del nivel más alto posible- las fuerzas de Corea del Sur seguirán de cerca los movimientos de tropas de Corea del Norte, y reforzarán las medidas de seguridad en el mar, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Además, la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur ordenó a sus elementos en todo el país hacer turnos de emergencia.

Ambas naciones nunca firmaron un tratado de paz tras la Guerra de Corea que tuvo lugar a principios de la década de 1950, dejando a los dos países técnicamente en guerra.

Publicidad

Después de una reunión de emergencia del gabinete este lunes, Lee pidió a los surcoreanos “ocuparse de sus vidas”.

“Por el bien del futuro de la República de Corea, la paz y la estabilidad en la Península Coreana es más importante que cualquier otra cosa. No debe ser amenazada por lo que ha ocurrido”, afirmó.

Y Kim Young-mok, el cónsul de Corea del Sur en Nueva York, dijo “American Morning” de CNN que la más alta prioridad de Seúl es evitar “cualquier situación conflictiva”.

“No creo que Corea del Norte puede permitirse en este momento alguna provocación, pero debemos asegurarnos de que todo está correcto”, manifestó.

Corea del Norte probó armas nucleares en 2006 y 2009. El lunes, disparó un misil de corto alcance sobre el Mar Oriental, pero el general Martin Dempsey, titular del Estado Mayor Conjunto, dijo a CNN que los funcionarios de EU no han visto ninguna señal de movimiento de las fuerzas de Corea del Norte en la Zona Desmilitarizada que separa a las Coreas del Norte y del Sur.

Oficiales de Corea del Norte habían informado de los planes de su prueba del misil a la comisión que monitorea el armisticio de 1953, comentó Dempsey durante un viaje a Alemania, y dijo que no se había emitido un alza del estado de alerta para las cerca de 30,000 tropas de EU estacionadas en Corea del Sur.

Corea del Sur también elevó un escalafón su nivel de alerta sobre posibles ataques cibernéticos, al pasar del tercer al cuarto nivel, informó la principal oficina de comunicación del país. Corea del Norte lanzó dos series de ataques a sitios de internet del gobierno de 

Corea del Sur y a páginas de civiles, entre ellas bancos, portales y empresas de medios, en 2009 y 2011.

En el Norte, una presentadora de la televisión estatal bañada en lágrimas informó la muerte de Kim el lunes muy temprano, y la cadena mostró a los habitantes del país siguiendo las noticias y llorando de manera incontrolable en las calles de Pyongyang.

“Mi dirigente, ¿qué vamos a hacer? ¡Es demasiado! ¡Es demasiado!” exclamó entre sollozos una persona. “Líder, por favor regrese. ...No puede dejarnos. Siempre esperaremos por usted, líder”.

La cadena dijo que Kim murió por “exceso de trabajo”, mientras “dedicaba su vida a la gente”. Y la agencia oficial de noticias KCNA aseguró que Kim sufrió una “gran tensión mental y física”, mientras iba en un tren.

No hubo una confirmación independiente de los hechos informados por el gobierno, que habitualmente elogió los aparentemente míticos logros del “querido líder” durante su vida. Sin embargo, había aparecido frágil en sus últimas presentaciones públicas, y las especulaciones sobre su salud rondaban desde hace algún tiempo.

KCNA reconoció que Kim había sido tratado por “enfermedades cardíacas y cerebrovasculares durante un largo periodo”. El sábado sufrió un ataque al corazón y no pudo ser salvado, a pesar de emplear “todas las medidas posibles de primeros auxilios”, según la agencia.

El cuerpo del líder fallecido permanecerá por una semana en el Palacio Memorial Kumsusan, en Pyongyang -donde el cuerpo de su padre, el fundador de Corea del Norte, Kim ll Sung, también descansa. Los funerales se llevarán a cabo el 28 y 29 de diciembre.

“Debemos incrementar en todos los sentidos la capacidad militar del país, para salvaguardar de manera fiable al sistema socialista coreano y los logros de la revolución”, dijo el Comité Nacional para el Funeral.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló el lunes con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, para discutir la situación en la región después de la muerte de Kim Jong il, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente reafirmó el  fuerte compromiso de Estados Unidos con la estabilidad de la península coreana y la seguridad de nuestro aliado, la República de Corea ", dijo el comunicado.

Los dos líderes acordaron mantenerse en contacto mientras se desarrolla la situación, y dirigir sus equipos de seguridad nacional para continuar con una estrecha coordinación.

En respuesta a la muerte de Kim Jong ll, el comité para los funerales en Corea del Norte dijo que era necesario “incrementar la capacidad militar del país en todos los sentidos para salvaguardar la fiabilidad del sistema socialista de Corea y los logros de la revolución".

El líder norcoreano Kim Jong ll , de 69 años, murió este sábado, según un reporte difundido este lunes (tiempo local) por la televisión estatal de Corea del Norte. 

“Debemos incrementar en todos los sentidos la capacidad militar del país, para salvaguardar de manera fiable al sistema socialista coreano y los logros de la revolución”, dijo el Comité Nacional para el Funeral.

Bill Richardson, exembajador de EU en las Naciones Unidas, quien ha visitado Corea del Norte en ocho ocasiones, dijo que su primera reacción ante la muerte de Kim fue de “extrema preocupación”. Dijo que ahora está más preocupado por la estabilidad en la región que antes de que se diera a conocer la muerte de Kim.

“Corea del Norte, la península es un polvorín”, dijo Richardson, quien ha llevado a cabo negociaciones diplomáticas en el Norte. “La cuestión es, ¿habrá estabilidad en el liderazgo de Corea del Norte? ¿Seguirán sus recientes intentos de involucrar a Corea del Sur y Estados Unidos en materia de asistencia alimentaria, en las conversaciones sobre asuntos nucleares?”

Richardson dijo que Corea del Sur hizo bien ir en ponerse en estado de alerta, "pero creo que ahora es momento para mantenerse discretos, de ver el desarrollo de los acontecimientos”.

Kim asumió el poder en 1994, cuando murió su padre por un ataque cardíaco, a los 82 años. El apartado líder fue una frecuente espina para la vecina Corea del Sur, así como para Estados Unidos.

Bajo su liderazgo, Corea del Norte en gran parte se mantuvo cerrada a las influencias exteriores, temerosa de las amenazas de sus vecinos. Al mismo tiempo, buscó también la ayuda internacional tras grandes hambrunas que provocaron la muerte de decenas de miles de personas.

Tanto Corea del Norte como Corea del Sur han mostrado en los últimos años señales de concesión. Pero las relaciones entre las dos naciones rivales de nuevo se tornaron agrias cuando el Sur acusó al Norte de lanzar un ataque sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, el cual provocó la muerte  de dos integrantes de la infantería de Corea del Sur y dos civiles.

Y Corea del Sur dice que un ataque con torpedos por parte de Corea del Norte fue el culpable del hundimiento, en el 2010, del buque de guerra Cheonan de Corea del Sur, el cual dejó un saldo de 46 marineros surcoreanos muertos. Corea del Norte ha negado las acusaciones.

Ahora la pregunta es cuál es el camino que su hijo todavía no puesto a prueba el cual se piensa tiene entre 25 y 30 años, tomará para el "Reino Ermitaño" estalinista.

Kim Young-mok dijo que el Norte ha construido su poderío militar y busca una bomba nuclear “mientras sus niños mueren de hambre”.

“Esto provoca muchos desastres humanos”, comentó. “Así que lo que me preocupa no es la personalidad de Kim Jong Un, sino la prioridad del liderazgo de Corea del Norte”.

El gobernante Partido de los Trabajadores confirmó haber llamado al joven Kim, quien fue nombrado general de cuatro estrellas en el 2010, el “gran sucesor para la causa revolucionaria” y el “sobresaliente dirigente de nuestro partido, nuestro ejército y nuestro pueblo”.

“El liderazgo de Kim Jong Un brinda una segura garantía  para llevar encomiablemente a cabo la terminación de la causa revolucionaria del Juche a través de las generaciones”, dio a conocer el partido a través de una carta publicada en KCNA.

La filosofía del “juche”, o confianza en sí mismo, es la base de la naturaleza solitaria de Corea del Norte.

Mike Chinoy, investigador en el Instituto de Estados Unidos en China, comentó que espera que los norcoreanos “se envuelvan en la bandera nacional (y) no den el brazo a torcer” en el corto plazo. Pero dados los profundos problemas económicos y de otra índole que tiene el país, el mantener esa unidad y control sin una figura tan dominante en el puesto como Kim Jong ll puede ser más difícil.

“Las preguntas más profundas llegarán en el largo plazo”, dijo Chinoy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad