Una marcha reprimida causa al menos 10 muertos en Yemen, dicen activistas
Al menos 10 personas murieron cuando fuerzas de seguridad en la capital de Yemen atacaron a miles de manifestantes con armas de fuego, cañones de agua y gases este sábado, aseguraron testigos y activistas.
“Todos aquí están gritando, la sangre y el gas están donde quiera. Las fuerzas de Saleh están disparando con francotiradores. Están bloqueando las calles y atacando mujeres”, aseguró a CNN el manifestante Murad Merali. “Es una zona de guerra aquí, el humo está en todas partes. Los soldados también usan toletes”, agregó.
El vicepresidente Abdu Rabu Hdi pidió a las fuerzas de seguridad evacuar el área de los manifestantes y no agredirlos en ningún caso, afirmó un funcionario de la oficina de la vicepresidencia a CNN.
Diez personas han muerto y docenas fueron heridas, de acuerdo con el médico de la Plaza del Cambio en Sanaa Mohammed al-Qubati.
Los manifestantes partieron desde la ciudad de Taiz, en el sur del país. Caminaron más de 200 kilómetros hasta la capital durante cuatro días en lo que fue llamado la Marcha de la Vida.
Los manifestantes destacaron su descontento con parte del acuerdo de transferencia de poder que le da al derrocado presidente Ali Abdullah Saleh inmunidad para un juicio .
Los manifestantes pidieron una transición inmediata a la democracia, sin compromisos con Saleh, y juicios para toda la gente responsable de la violencia contra los civiles pacíficos durante el año.
Yemen se ha convulsionado por protestas la mayor parte de 2011, con inconformes demandando la salida de Saleh y pidiendo democracia. La oposición a Saleh guió el acuerdo de transferencia de Poder. En el trato, firmado en noviembre y respaldado por las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo, Saleh accedió a dejar el poder en manos de un gobierno de coalición.
La gente recibió disparos en la cabeza y culpó a las fuerzas de la familia gobernante de atacar a “jóvenes activistas desarmados”, aseguró a CNN Ali Hashem, un manifestante
“Continuaremos marchando y las balas no nos asustarán”, dijo.
Los manifestantes fueron agredidos debido a que se encontraban en el camino que lleva al Palacio Presidencial, de acuerdo con el manifestante Ala Jarban.
Los médicos en la Plaza del Cambio no tienen la capacidad de tratar a todos los heridos, por lo que los hospitales están interviniendo, aseguro el médico al-Qubati.
“La cifra de muertos aumentará hacia la noche”, dijo.
Yemen es el último de países cuyos gobierno fueron derrocados por la una ola de protestas en el norte de África y el Medio Oriente, conocida como la Primavera Árabe .
Saleh viajará a EU
Ali Abdullah Saleh planea viajar a Estados Unidos, aseguró este sábado su partido político.
El exmandatario no busca tratamiento por las herias que adquirió en un ataque en julio al palacio presidencial de Sanaa, detalló un vocero del partido Congreso de la Gente General.
El sábado, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que Saleh había solicitado viajar a Estados Unidos por tratamiento médico, aunque no se había emitido alguna visa. Se desconoce cuándo saldría Saleh de Estados Unidos.