Publicidad
Publicidad

Dos periodistas suecos, condenados a 11 años de cárcel en Etiopía

El gobierno etíope los sentenció luego de ser encontrados culpables de entrar al país ilegalmente y apoyar al terrorismo
mar 27 diciembre 2011 01:26 PM
AFP
Periodistas-Etiopia-AFP AFP

Dos periodistas suecos que fueron encontrados culpables en Etiopía de apoyar al terrorismo fueron sentenciados a 11 años de prisión este martes, informó el ministerio de Exteriores de Suecia.

“Creíamos que la corte pensaría que eran periodistas y los liberaría. Es lo que el primer ministro ha dicho antes”, dijo Anders Jörle, vocero del ministerio. “No es justo que fueran sentenciados debido a que son periodistas en una misión de periodismo”.

“Son inocentes y fueron encontrados culpables por su trabajo como periodistas”, dijo Tomas Olsson, el abogado de acusados. “Estamos muy decepcionados”.

Una corte encontró culpables a Johan Persson y a Martin Schibbye la semana pasada.

Tropas de Etiopía capturaron a Persson y Schibbye en julio durante un intercambio de disparos con un grupo rebelde en Ogaden, una región prohibida en la frontera con Somalia, de acuerdo con la prensa estatal.

Funcionarios de Etiopía acusaron a los periodistas de ser cómplices de terrorismo luego de que el gobierno declaró al Frente Nacional para la Liberación de Ogaden un grupo terrorista en junio.

Publicidad

Olsson dijo que la sentencia de 11 años es la pena mínima para los crímenes por los que fueron encontrados culpables.

“El fiscal pedía 18 años de prisión, así que si se ve de esa forma, es positivo que obtuvieron la sentencia mínima”, dijo Olsson. “Pero a partir de que ellos son inocentes, están muy decepcionados”.

Schibbye y Persson tienen hasta el 10 de enero para decidir si presentarán una apelación, un proceso que podría durar dos años, o si buscarán el perdón.

Sin embargo, según Olsson, si quieren aplicar para un perdón, los dos deben admitir los crímenes, “y debido a que no son culpables, es algo que no quieren hacer”.

Fredric Alm, de la agencia fotográfica sueca Kontinent, para la cual los dos trabajaban, dijo que es “una decisión dura” entre elegir pedir perdón o apelar, pero que la sentencia de 11 años en una prisión de Etiopía “podría ser una sentencia de muerte efectiva para ellos”.

Según Alm, “el propósito del veredicto es alejar a todos los periodistas para que no reporten en Ogaden. Pero como periodistas, tenemos que continuar reportando de áreas cercanas. Es un día triste para la libertad de prensa. Es un día triste pero no llegó como una sorpresa para nosotros. Es aún un veredicto político, no un juicio real. Es el primer ministro (de Etiopía) quien decidió”.

Persson y Schibbye fueron encontrados culpables de entrar al país ilegalmente y de dar asistencia a una organización terrorista, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Ambos estaban incrustados con los rebeldes mientras trabajaban en una historia sobre la región.

El juez Shemsu Sirgaga aseguró que los dos “no pudieron comprobar que no apoyaban al terrorismo”.

“Ellos han probado que son periodistas con buena reputación, pero no podemos concluir que alguien con buena reputación no realiza actos criminales”, dijo Sirgaga.

Ambos periodistas se declararon culpables de entrar al país ilegalmente a través de Somalia sin acreditación, debido a que Etiopía niega el acceso a los medios sin acompañamiento de funcionarios del gobierno.

En un comunicado emitido en septiembre, Kontinent afirmó que los periodistas no toman partido o participan en un conflicto y reportan bajo el derecho internacional sobre la libertad de prensa, que debe de ser respetado por cualquier gobierno.

Per Nyberg y Sarah Jones contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad