Grupos de oposición en Siria planean la transición a la democracia
Dos grandes grupos de oposición sirios crearon un acuerdo que traza el camino hacia la democracia, siempre y cuando caiga el régimen del presidente Bachar al Asad.
Representantes del Consejo Nacional Sirio y el Órgano de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático (OCN) firmaron un acuerdo este viernes por la noche en El Cairo para una transición en la era post-Asad, dijo el OCN en su página de Facebook.
El acontecimiento se produce en medio de más muertes y estridentes protestas en el país, atormentado por la discordia desde mediados de marzo , cuando el régimen lanzó una salvaje represión contra pacíficos manifestantes, algunos de los cuales exigían reformas y otros que querían un cambio de régimen.
Manifestantes salieron este sábado a las calles para participar en concentraciones contra el régimen, en ciudades descontentas con el gobierno, entre ellas Homs , Idlib, y Hama, comentaron activistas. Los acontecimientos tuvieron lugar mientras una misión de investigación de la Liga Árabe prosiguió con su trabajo para determinar si el gobierno sirio cumple con un acuerdo de paz destinado a poner fin a la salvaje represión contra los manifestantes.
Los Comités de Coordinación Local de Siria (CCL), un grupo activista de oposición con una red de contactos en toda Siria, dijeron que por lo menos cuatro personas murieron este sábado en Homs y Hama, en el oeste, en Abu Kamal, en el este, y en Kafar Soseh, en la provincia de Damasco.
Los grupos de oposición esperan el fin de la violencia y de la represión del régimen de al Asad contra los manifestantes. Sus esfuerzos por dar forma al futuro de Siria indican una maduración y un fortalecimiento de las fuerzas contrarias al régimen .
Un funcionario del Consejo Nacional Sirio comentó que el acuerdo todavía tiene que ser aprobado por su junta directiva.
“Este es un acuerdo político para la fase de transición que termina con un verdadero proceso democrático y, finalmente, con las elecciones”, dijo Walid Buni, integrante de la junta directiva del consejo. “Se han acordado los puntos preliminares, pero serán presentados hoy por la noche o mañana a la junta directiva del Consejo Nacional Sirio para su aprobación final. Un comité de CNS lo presentará después a la Liga Árabe”.
El OCN dice que el acuerdo es definitivo.
En un comunicado en su página de Facebook, el OCN dijo que el “texto acordado establece las reglas políticas y democráticas para el periodo de transición y determina los parámetros importantes para el futuro de Siria, la cual aspira a asegurar que la patria y los derechos de todos los ciudadanos sean tratados con dignidad, y para la fundación de un Estado democrático civil”.
Las conversaciones entre ambos grupos duraron más de un mes. El acuerdo será “depositado como un documento oficial” el domingo en la Liga Árabe, en presencia del secretario general de la Liga, el general Nabil el-Araby, dijo en OCN.
Los disturbios de este sábado en Siria sucedieron a una oleada de manifestaciones masivas en todo el país, este viernes, cuando los activistas hicieron un llamado a los ciudadanos para organizar protestas en las plazas de sus ciudades.
Este viernes, los CCL reportaron 382 manifestaciones en todo el país y 35 muertes durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
La Agencia Árabe Siria de Noticias, manejada por el gobierno, informó de manifestaciones a favor de Asad, descritas como “reuniones espontáneas masivas en ciudades sirias, en rechazo a la intervención extranjera y enfatizando la unidad nacional para enfrentar la conspiración”. Comentó que dichos sucesos ocurrieron en varias regiones, incluyendo la zona de Damasco, Alepo, Latakia y Tartous.
A principios de este mes, al Asad aceptó una iniciativa de paz con la Liga Árabe, misma que hace un llamado a las fuerzas de seguridad para retirarse de las ciudades, liberar a los detenidos y poner fin a la violencia. Parte del acuerdo insta a que los observadores de la Liga Árabe monitoreen si el gobierno se atiene a la iniciativa.
Más de 5,000 personas han muerto desde mediados de marzo, cuando al Asad comenzó la represión en contra de los manifestantes que se oponen al gobierno y que piden su destitución, aseguró este mes Naciones Unidas. No obstante, los grupos de oposición dijeron que la cifra es de más de 6,000 víctimas mortales.
A lo largo del desarrollo y fortalecimiento de los grupos de oposición, el levantamiento ha generado el nacimiento del Ejército Libre Sirio, una fuerza rebelde compuesta por desertores militares y grupos de oposición.
Mohamed Fadel Fahmy, Salma Abdelaziz y Amir Ahmed, de CNN, contribuyeron a este reporte