Autoridades israelíes y palestinas se reúnen en Jordania en busca de paz
Los representantes de Israel y Palestina se reunirán este martes en Jordania, en un esfuerzo para relanzar las negociaciones de paz entre ambas partes después de más de un año de estancamiento.
El enviado especial de Netanyahu, el abogado Yitzhak Molcho, y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, se reunirá en Amman con los representantes del Cuarteto para Oriente Próximo, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia.
Las conversaciones de paz entre las dos partes se vinieron abajo hace un poco más de un año por desacuerdos sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania.
En septiembre, el presidente palestino Mahmoud Abbas hizo petición a las Naciones Unidas para reconocer un Estado palestino.
Para tratar de llenar el vacío que dejó el derrocamiento del antiguo presidente egipcio Hosni Mubarak, el rey Abdullah de Jordania ha tomado un papel más activo para tratar de cerrar el abismo entre israelíes y palestinos.
En noviembre, el rey Abdullah realizó una inusual visita a la capital política palestina de Ramallah, en Cisjordania, seguida por una reunión en Amman una semana más tarde con el presidente israelí, Shimon Peres.
Estados Unidos ha expresado su apoyo a la nueva iniciativa.
"Esperamos que este intercambio directo pueda ayudarnos a avanzar en el camino propuesto por el Cuarteto", dijo Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadounidense, en un comunicado la noche del domingo.
"El status quo no es sostenible y las partes deben actuar con decisión para promover la paz", dijo Clinton.
Pero mientras las dos partes dieron las gracias al gobierno de Jordania por su papel, pocos esperan algún avance serio.
En declaraciones a la radio Voz de Palestina, Erekat dijo que la reunión no constituye la reanudación de las negociaciones, sino que es el paso que podría llevar a ello.
El Participante del Cuarteto y exdiplomático estadounidense Robert Danin, escribió el domingo que si bien la reanudación de los contactos entre las dos partes sería un desarrollo positivo, "sin darse cuenta esta situación se hace sobre un terreno más arriesgado".
Esto, dice Danin, podría agregar un nuevo impulso a Abbas en las conversaciones en curso con la conclusión de Hamas sobre la formación de un gobierno de unidad palestino, una idea a la que se oponen Israel y Estados Unidos, ya que ambos consideran al grupo islamista como una organización terrorista.
Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamas, dijo el lunes que estaba sorprendido por las nuevas reuniones entre la Autoridad Palestina y los israelíes.
Hamas dijo que considera un fracaso las reuniones y pidió a la autoridad Palestina cancelar la reunión de este martes con representantes israelíes.
Regev, el portavoz del gobierno israelí dijo a CNN la semana pasada que "si Mahmud Abbas se acerca a Hamas, se está alejando de la paz".