Los fiscales presentan las pruebas en el juicio contra Hosni Mubarak
La fiscalía comenzó la presentación de su caso este martes en el juicio contra el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, quien está acusado de atacar a los manifestantes asesinados durante el levantamiento del país el año pasado.
Khaled Abu Bakr, un abogado civil involucrado en el juicio, dijo que el fiscal Mustapha Suleiman dio sus argumentos iniciales.
"Mubarak es un tirano que quería entregar el poder a su hijo más joven, Gamal, que promovió la corrupción en Egipto y permitió a sus amigos y familiares destruir el país de forma irresponsable", dijo Suleiman, de acuerdo con Abu Bakr.
"La esposa de Mubarak, Suzanne, dirigía el país discretamente y amenazaba a funcionarios de gobierno de una manera humillante y agresiva con el fin de mantener su fuerza en la toma de decisiones", según Suleiman.
Al igual que en comparecencias anteriores, Mubarak fue trasladado a la corte en una camilla y cubierto con una sábana verde.
Tras escuchar a Suleiman durante una hora, el juez suspendió la sesión hasta el miércoles, cuando el fiscal seguirá presentando su caso.
Abu Bakr dijo a CNN que esperaba un veredicto "antes del 25 de enero, el aniversario de la revolución".
Se refería al inicio de la revuelta que terminó con los 30 años en el poder de Mubarak, en febrero del 2011.
Adel Saeed, un portavoz oficial de la oficina del fiscal general, confirmó que existe "una posibilidad" de un veredicto el 25 de enero, dependiendo de cuánto tiempo los fiscales y los abogados de las víctimas y la defensa tarden en presentar sus casos, más el tiempo que necesita el juez "para revisar todos los documentos y las pruebas presentadas."
Abu Bakr dijo que la fiscalía tendrá tres días para presentar su caso.
El expresidente también enfrenta cargos de corrupción aunque él se ha declarado inocente.
Muchos egipcios son críticos de los procesos judiciales y algunos se preocupan de que Mubarak pueda ser absuelto de los cargos de asesinato. Cinco policías acusados de matar a los manifestantes fueron absueltos la semana pasada.
Los asesinatos en cuestión se llevaron a cabo frente a una estación de policía cerca del centro de El Cairo el 28 y 29 de enero.
"La mayoría de la gente es presa del pánico después del veredicto ya que dos familias de las víctimas involucradas en este caso han retirado los cargos contra los funcionarios", dijo Abu Bakr. "Su caso fue considerado como defensa propia porque los oficiales estaban defendiendo su comisaría, que es diferente a los casos de los manifestantes asesinados por francotiradores en la plaza Tahrir", el centro de las protestas contra Mubarak.
La salud de Mubarak ha sido cuestionada desde su detención en abril. Desde entonces surgieron informes de cáncer y problemas cardíacos en los medios de comunicación.
Mubarak se tapó la cara y se cubrió los ojos de las cámaras de TV. El exministro del Interior egipcio Habib El Adly, seis de sus colaboradores y dos de los hijos de Mubarak también se encuentran en juicio por diversos cargos. Los hijos también se han declarado inocentes. El juicio se reanudará "casi diariamente" a partir de esta semana, según lo anunciado por el juez.
Alrededor de 840 personas murieron y más de 6,000 resultaron heridas en los 18 días de levantamiento que derrocó a Mubarak, según Amnistía Internacional.