Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romney gana a Santorum por ocho votos en la cita republicana de Iowa

El exgobernador de Massachusetts aventajó por ocho puntos a Rick Santorum en la primera asamblea republicana para elegir al rival de Obama
mar 03 enero 2012 10:40 PM
EU Iowa republicanos voto
EU Iowa republicanos voto EU Iowa republicanos voto

Mitt Romney ganó por ocho votos a Rick Santorum en la asamblea de Iowa de este martes, como confirmó la madrugada de este miércoles el partido tras una noche intensa. El aspirante derrotó a sus rivales con el margen más estrecho en la historia de la contienda presidencial republicana, que arrancó con el caucus de Iowa, considerado un termómetro para cada candidatura. El ganador de las primarias se enfrentará al demócrata Barack Obama en las elecciones de noviembre.   

Ron Paul terminó en un cercano tercer lugar mientras que el exgobernador de Texas, Rick Perry, quedó el quinto y dijo que iba a regresar a su estado natal para considerar si sigue en campaña. 

Romney, exgobernador de Massachusetts, obtuvo 30,015 votos. Santorum, exsenador de Pennsylvania, logró 30.007, informó el Partido Republicano. Cada uno tenía aproximadamente el 25% de los votos en Iowa, el primer estado en votar en el caucus presidencial de 2012 y las elecciones primarias. 

La anterior victoria tan reñida en una competencia presidencial del Partido Republicano fue por un margen de 257 en 1936, cuando Alf Landon ganó en 1936 las primarias de Dakota del Sur. En 2008, Barack Obama obtuvo el margen más estrecho de la historia, cuando derrotó a Hillary Clinton por siete votos en el caucus de Guam, isla estadounidense en el Pacífico occidental. 

El expresidente de la Cámara, Newt Gingrich, se quedó con un 13%. El gobernador de Texas Rick Perry, un 10%, la Republicana Michele Bachmann, de Minnesota, un 5%, y el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, un 1%. Los resultados oficiales se darán a conocer en dos semanas.

Gingrich, cuya popularidad aumentó en Iowa a fines del año pasado debido a las actuaciones de su debate dijo la noche del martes que continuará su campaña.

Publicidad

"Creo que estamos en el comienzo de una campaña extraordinariamente importante", dijo Gingrich a sus partidarios en Des Moines. "El objetivo de la campaña tiene que ser para reemplazar a Barack Obama, pero habrá un gran debate en el Partido Republicano antes de que estemos preparados para tener un gran debate con Barack Obama".

Bachmann, que se esperaba tener mejores resultados en Iowa, donde creció y terminó primero en un sondeo de opinión del Partido Republicano en el verano antes de caer en las encuestas, también dijo que su campaña continuará.

Huntsman, exembajador de EU en China, no compitió en Iowa, se enfocó en centrar sus esfuerzos en New Hampshire, sede de la primera elección primaria, fijada para el 10 de enero.

Después de conocer los resultados de Iowa, que otorgan a los primeros clasificados el combustible que necesitan para sus campañas, incluyendo la recaudación de fondos, los candidatos considerarán si están en condiciones de competir en las primarias de New Hampshire de la próxima semana y las primarias de Carolina del Sur el 21 de enero.

El caucus comenzó a las 19:00 (tiempo local) en 809 lugares, después de meses de lanzamientos de candidaturas en el partido Republicano para  competir con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , en noviembre próximo.

Publicidad
Publicidad