Obama reducirá el Ejército y orientará sus acciones hacia Asia-Pacífico
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves una nueva estrategia de Defensa a largo plazo, que busca reducir el gasto militar durante los próximos 10 años, para tener un ejército más reducido, pero sin bajar la guardia contra las amenazas del exterior. La decisión es un reflejo de cómo Washington se aprieta el cinturón fiscal por la desaceleración del crecimiento económico.
Obama insistió en que la nueva estrategia, que elimina la posibilidad del Ejército de intervenir en dos guerras al mismo tiempo, permitirá a las fuerzas armadas combatir de forma efectiva el terrorismo mientras confronta nuevas amenazas de países como China e Irán.
“Por los próximos 10 años, el crecimiento del presupuesto en Defensa se ralentizará, pero la realidad es ésta: aún seguirá creciendo, debido a que tenemos responsabilidades que demandan nuestro liderazgo”, dijo Obama durante una visita al Pentágono. “Creo firmemente y espero que los estadounidenses entiendan que podemos mantener un Ejército fuerte, y a nuestra nación segura, con un presupuesto de defensa que continúe siendo tan grande como los siguientes 10 países combinados”.
“La pregunta es si esta estrategia responde al tipo de Ejército que necesitaremos luego de que las dos largas guerras de la última década terminen”, dijo Obama a los reporteros. “Sí, nuestro Ejército será más reducido, pero el mundo debe saber: Estados Unidos mantendrá su superioridad militar con unas fuerzas armadas ágiles, flexibles y listas para un amplio rango de contingencias y amenazas”.
Los republicanos inmediatamente criticaron el plan, al que definieron como un retroceso ante de las responsabilidades globales de Estados Unidos.
“El presidente ha empaquetado nuestra retirada del mundo bajo el disfraz de una nueva estrategia para enmascarar el despojo de nuestro Ejército y defensa nacional", dijo el representante republicano por California, Buck McKeon, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
El presidente estuvo flanqueado por altos funcionarios del Pentágono durante sus declaraciones, incluido el secretario de Defensa, Leon Panetta.
Obama indicó que Estados Unidos incrementará su presencia militar en la región Asia-Pacífico, una zona a la que consideró crítica. “A pesar de que nuestras tropas siguen combatiendo en Afganistán, la guerra está alejándose”, dijo.
El mandatario estadounidense anunció que se seguirán fomentando las alianzas estratégicas, como con la OTAN, la cual demostró – más recientemente en Libia– que funciona.
“Estaremos vigilantes, especialmente en el Medio Oriente”, agregó Obama.