Publicidad
Publicidad

Siria luchará con "puño de hierro" tras los ataques con decenas de muertos

Un supuesto ataque suicida en Damasco, y choques entre manifestantes y agentes en otros lugares multiplicaron el número de víctimas
vie 06 enero 2012 02:03 PM
damasco explosion siria
damasco explosion siria damasco explosion siria

Cuando el régimen sirio todavía se estaba recuperando del atentado suicida de este viernes por la mañana en la capital, la violencia se replicó en otros lugares del país. El gobierno se comprometió a enfrentar a sus enemigos y a resolver los conflictos que han causado al menos 60 muertos en el mismo día.

"Vamos a golpear con puño de hierro a cualquiera que interfiera en la seguridad de la nación y de los ciudadanos, y haremos un llamado a los ciudadanos para avisar de cualquier situación sospechosa", anunció el Ministerio del Interior, según la prensa estatal. 

El atentado suicida de Damasco, el segundo ataque en la capital en dos semanas, ocurrió en el barrio de Al-Midande. Al menos 26 personas murieron y otras 63 personas resultaron heridas, de acuerdo con la Syrian Arab News Agency (SANA). Las fuerzas del orden fueron de los más afectados, pero también hay víctimas civiles. 

Represión a las afueras

En los actos violentos a las afueras de la capital, una realidad cotidiana en Siria desde hace meses, 35 personas murieron cuando las fuerzas de seguridad confrontaron a los manifestantes en los alrededores de Damasco, y en las provincias de Homs, Hama, Idlib y Daraa, advirtieron los activistas.

Los Comités de Coordinación Local de Siria, una red de activistas de la oposición que recoge informes de testigos presenciales y manifestantes, informó de una fuerte presencia de ambulancias y fuerzas de seguridad en Damasco.

Publicidad

Un activista dijo a CNN que el gobierno estaba buscando una excusa para bloquear el centro de Damasco, mientras los manifestantes planeaban entrar en la zona. Abu Yasser, un seudónimo de un joven de 22 años, del barrio del atentado de esta mañana, dijo a CNN escuchó la explosición y que las fuerzas de seguridad le advirtieron que no abandonara la casa porque habían bloqueado la zona.

El testigo dijo fueron detenidas al menos a 50 personas, entre ellas un niño de 10 años, al que golpearon durante la detención.

De momento, nadie se ha atribuido el atentado y el grupo de desertores del Ejército sirio se ha desvinculado del ataque, a pesar de que hace dos días se había comprometido a poner en marcha “grandes operaciones” contra objetivos de gobierno. Uno de sus portavoces negó este viernes su responsabilidad y aseguró que son las mismas fuerzas de seguridad sirias las que están detrás de lo ocurrido. 

“Es obra de la inteligencia siria porque tenían información de los planes de una protesta masiva en el barrio de al-Maidan”, dijo el teniente coronel Mohamed Hamado. Éste aseguró que el Ejército de la Siria Libre, compuesto por militares desertores y partidario de acabar con el régimen por la vía de la violencia, no realiza operaciones de este tipo que pueden matar a civiles. El portavoz dijo que les consta que se han formado unidades que realizan operaciones terroristas en nombre de grupos extremistas islámicos, por lo que el gobierno demuestra a Occidente que los extremistas islámicos son una amenaza. 

Meses de violencia y miles de muertos

El supuesto ataque suicida y los enfrentamientos coinciden con la visita de los observadores de la Liga Árabe al país para determinar si el gobierno sirio está cumpliendo con un acuerdo para poner fin a sus 10 meses de represión contra los manifestantes.

La Liga Árabe dijo el viernes que aumentará el número de observadores en los próximos días a 150 personas, de alrededor de 100. Muchos de los manifestantes se sientes decepcionados por que la presencia de los monitores no haya logrado disminuir la violencia.

En función de las fuentes, la cifra de muertos oscila entre los 5,000 y los 6,000. El gobierno del presidente Bashar al-Assad ha dicho que está luchando contra de los terroristas armados, a quienes acusa de las matanzas.

El atentado de este viernes se registra dos semanas después de un par de fuertes  explosiones de coche bomba que mataron al menos a 44 personas en Damasco.

El gobierno culpó a los terroristas, mientras que las fuerzas de la oposición acusaron al régimen de llevar a cabo el ataque para respaldar su pretensión de luchar contra los terroristas.

Los coches bomba y bombas en las carreteras han sido las armas preferidas de los insurgentes de otros conflictos, como Iraq y Afganistán.

CNN no pudo confirmar de forma independiente los atentados en Siria porque el gobierno ha restringido el acceso de los periodistas internacionales.

Mohamed Fadel Fahmy, Nada Husseini y Pierre Meilhan contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad