Publicidad
Publicidad

Abogados egipcios demandan la pena de muerte contra Mubarak

Abogados por los derechos civiles se unieron al pedido de la fiscalía, y demandaron la pena de muerte para el expresidente egipcio
lun 09 enero 2012 07:39 AM
AFP
Juicio-Mubarak-AFP AFP

Abogados de derechos civiles demandaron este lunes la pena de muerte para el expresidente egipcio Hosni Mubarak, uniéndose a los fiscales que también pidieron que fuera ejecutado.

“Unimos nuestra voz con los argumentos de cierre de la fiscalía de la audiencia de la semana pasada y demandamos la pena de muerte para Mubarak, su ex ministro del interior Habib El Adly, y cuatro de sus funcionarios por matar a cientos de manifestantes y herir a miles más”, dijo a CNN el abogado Khalid Abu Bakr. “Tenemos pruebas de que Mubarak es directamente responsable de los asesinatos, así como El Adly y sus subordinados”.

Abu Bakr aseguró que Mubarak merece morir por violar la ley penal egipcia 77.

“Su negligencia y acciones llevaron a poner en peligro la seguridad nacional del país”, dijo.

El abogado también dio a la corte una lista de presuntos sospechosos que quieren que sean acusados, incluidos funcionarios de la policía que fueron captados en video disparando contra los manifestantes.

Otro abogado, Sameh Ashour, precisó que dio evidencia a la corte “de comunicaciones entre fuerzas de seguridad que prueban la presencia de francotiradores en los techos de los edificios durante la revolución”.

Publicidad

El juez, Ahmed Refaat, escuchará este lunes y martes a 10 abogados de derechos humanos. La defensa presentará sus argumentos de cierre a finales de la semana.

“El juez entonces decidirá y anunciará el veredicto final”, dijo Adel Saeed, vocero de la fiscalía general. “Si es rápido, podríamos ver un veredicto antes del 25 de enero”, el día del primer aniversario del comienzo del levantamiento.

La semana pasada, el ministerio de Exteriores ruso emitió un comunicado donde expresó “profunda preocupación” sobre el pedido de pena de muerte , y pidió a Egipto que considere la edad de Mubarak y su pobre salud. Alemania y Francia también emitieron comunicados de “preocupación”.

Mubarak es acusado de corrupción y de ordenar el asesinato de manifestantes durante la revuelta el año pasado. Él niega los cargos.

Dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, también están bajo juicio por varios cargos. Ellos se han declarado no culpables.

Abogados familiarizados con el caso dicen que es poco probable que Mubarak y los otros acusados reciban la pena de muerte. Esto es en parte por la dificultad de probar que el presidente ordenó los asesinatos, según los abogados.

Analistas agregaron que mientras algunos egipcios podrían dar por bienvenida la sentencia a muerte para Mubarak, particularmente en un tiempo de alta tensión mientras se acerca el aniversario del levantamiento, es más probable que reciba una pena en prisión.

Muchos egipcios han criticado el juicio y algunos temen que Mubarak sea absuelto de los cargos de asesinato. Cinco policías acusados de matar a manifestantes ya fueron absueltos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad