Mitt Romney gana New Hampshire, ahora va por Carolina del Sur
El exgobernador de Massachusetts, el republicano Mitt Romney, obtuvo la victoria en las primarias de New Hampshire, un segundo triunfo que lo reafirma como el principal contendiente del presidente Barack Obama para este noviembre.
Los seis aspirantes republicanos se dirigen hacia Carolina del Sur este miércoles para disputar las primarias presidenciales.
Con el conteo del 95% de los distritos electorales, Romney se lleva el 40% de los votos. El republicano de Texas, Ron Paul, logró el 23%, mientras que el exgobernador de Utah, Jon Huntsman obtuvo el 17%.
El exvocero de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich y el exsenador por Pennsylvania, Rick Santorum, se llevaron el 10% y 9% de los votos, respectivamente, mientras que el gobernador de Texas, Rick Perry, apenas obtuvo el 1%.
"No competimos en New Hampshire. Así que no nos sorprende que nuestros resultados fueran bajos", dijo Perry en el programa Piers Morgan Tonight.
La victoria de Romney en New Hampshire era esperada con base en las encuestas de las últimas semanas, pero la batalla por el segundo lugar tendría repercusiones en las primarias de Carolina del Sur, el 21 de enero.
A pesar de la fortaleza mostrada por Romney, quien ganó casi cada grupo de votantes después de su estrecha victoria la semana pasada en la asamblea partidaria de Iowa, los otros contendientes han dejado claro que continuarán sus campañas en Carolina del Sur.
"Carolina del Sur es un estado para llevarse todo", dijo Perry. "Ganar aquí, te prometo, borra la victoria en la asamblea partidaria y New Hampshire. Así que si Mitt piensa que ya lo tiene en la bolsa, creo que se llevará una gran sorpresa cuando se presente en Carolina del Sur".
En una entrevista con CNN previo a los resultados de este martes, Gingrich reconoció que el estado será vital para sus aspiraciones presidenciales.
"Haremos todo lo posible para ganar Carolina del Sur. Creemos que es un estado clave para nosotros", dijo Gingrich.
En su discurso de victoria en New Hampshire, Romney se escuchó como el supuesto nominado republicano que peleará contra Obama en noviembre.
"Hoy celebramos. Mañana regresamos al trabajo", dijo Romney a sus simpatizantes. El aspirante presidencial llamó a Obama un "presidente fallido" y pidió "a la buena gente de Carolina del Sur a unirse a los buenos ciudadanos de New Hampshire para hacer del 2012 el año en que se le acaba el tiempo a Obama".
En tanto, Paul dijo a CNN que esperaba reunir más recursos después de su segundo lugar, y dijo a sus simpatizantes que su campaña por la libertad en Estados Unidos crecerá.
Al referirse a Romney, Paul dijo que "ciertamente tuvo una clara victoria, pero le estamos pisando los talones".
"Hola, Carolina del Sur", dijo Huntsman a sus seguidores, para enfatizar que su tercer lugar lo mantiene en la carrera.
Santorum, quien perdió por un pequeño margen contra Romney en Iow a pero terminó bien en New Hampshire, también dijo que liderará en Carolina del Sur.
"Con fe en el pueblo estadounidense no solo podremos limpiar el déficit y reconstruir esta economía... podremos tener una gran victoria para que este país se haga cargo de los retos ante nosotros", dijo Santorum.
Se esperaba que una cifra récord de 250,000 votantes asistieran a las primarias del Partido Republicano en New Hampshire, dijo David Scanlan, subsecretario de Estado en New Hampshire, a CNN.
Sin un retador competitivo contra Barack Obama en el lado demócrata, más votantes indefinidos podrían interesarse en la contienda republicana, dijo.
Según las encuestas de salida, casi siete de cada 10 votantes republicanos en New Hampshire se mostraron preocupados por la economía y su situación financiera personal. Uno de cada cuatro estaba preocupado por el presupuesto.
En tanto, más de tres cuartos dijo que los debates republicanos fueron importantes para su decisión , mientras que menos de la mitad dijo que los anuncios de televisión eran relevantes.
El martes por la noche, un asesor de la campaña de Obama dijo que a pesar de la victoria de Romney en New Hampshire, "la premisa de su candidatura empezó a revelarse en las últimas 48 horas", en referencia a las preguntas sobre la experiencia de negocios del aspirante republicano.