Jon Huntsman declina a favor de Mitt Romney en la contienda republicana
El exgobernador de Utah, Jon Huntsman, suspendió este lunes su campaña en la búsqueda de la candidatura presidencial del Partido Republicano, y anunció su apoyo a Mitt Romney, líder de la contienda, lo que supone un impulso crucial a la campaña del exgobernador de Massachusetts.
Huntsman realizó el anuncio en Carolina del Sur, lugar donde se realizará una crítica primaria este sábado. Su decisión podría darle más votos de colchón a Romney, que enfrenta competencia de los candidatos Rick Santorum y Newt Gingrich.
“Nuestra campaña por la presidencia termina, pero nuestra campaña por un mejor Estados Unidos continúa”, declaró Huntsman. “Creo que es momento de que nuestro partido se una alrededor del candidato mejor equipado para vencer a Barack Obama. A pesar de nuestras diferencias y de la distancia entre nosotros en algunos temas, creo que ese candidato es Mitt Romney”.
"El gobernador Huntsman no quiso interponerse en el camino del candidato que está mejor preparado para vencer a Barack Obama y transformar la economía. Ese es Mitt Romney ", adelantó este domingo un alto funcionario de la campaña del exgobernador de Utah a CNN.
Huntsman urgió a los restantes candidatos a dejar de atacarse, y advirtió que “el actual discurso político tóxico no ayuda a la causa”.
“Esta campaña ha degenerado en un embate de ataques negativos y personales que no son dignos de los estadounidenses, y no son dignos de estos tiempos críticos”, dijo.
La campaña de Romney se ha visto impulsada por el momento tras ganar en Iowa y New Hampshire, y espera definirse de manera más firme si termina en primer lugar en Carolina del Sur, que ha votado por el ganador de la nominación en todas las ocasiones desde 1980.
El apoyo representa un golpe de timón de Huntsman, que recientemente declaró a Romney como “completamente inelegible” durante una entrevista con el canal financiero CNBC.
“Jon Huntsman hizo un cálculo básico aquí, seamos honestos”, dijo el corresponsal jefe de nacional de CNN John King. “Si ves las encuestas, su nivel es miserable en Carolina del Sur. No va a ganar el estado el próximo sábado, así que si quiere presentarse como precandidato en 2016, hay una oportunidad, tener algo de buena voluntad del partido, un poco de influencia”.
Una encuesta del American Research Group mostró el pasado sábado a Huntsman con un índice de personas que podrían votar por él en Carolina del Sur de un 1%.
Huntsman, exembajador de Estados Unidos en China, sorprendió a muchos observadores políticos cuando decidió competir en Carolina del Sur luego de quedar en un distante tercer lugar en New Hampshire, donde el exgobernador dedicó virtualmente todo su tiempo y recursos.
Huntsman terminó tercero en las primarias de New Hampshire, un estado en el que había apostado toda su campaña, terminando detrás de Romney y el representante de Texas, Ron Paul.
John Rainey, un influyente hombre de negocios y recaudador de fondos republicano en el estado de Palmetto, así como un miembro del equipo financiero de Huntsman en Carolina del Sur, dijo que estaba totalmente desprevenido cuando recibió una llamada telefónica de uno de los ayudantes de Huntsman el domingo por la noche. "Recibí la llamada, y sus primeras palabras fueron: ‘¿Estás sentado?’”
Rainey dijo que tenía previsto reunirse con el exgobernador de Utah, el martes, junto con una docena de republicanos de Carolina del Sur.
Huntsman, cuya tranquila actitud y posiciones moderadas en algunas cuestiones le impidieron ganar apoyo entre la base conservadora del partido, lanzó su campaña presidencial el 21 de junio.