Una ceremonia en Washington conmemora el cumpleaños de Martin Luther King
Un día antes de que Estados Unidos conmemore a Martin Luther King Jr. guardabosques colocaron coronas de flores en el monumento de Washington en honor al líder de los derechos civiles.
Miembros de la familia de King se pusieron al pie del monumento de 30 pies de altura mientras una multitud cantó el “Feliz Cumpleaños”, durante una ceremonia este domingo.
“Estamos celebrando no solo lo mejor de lo que somos, sino también lo que debe ser, a sabiendas de que no hemos llegado todavía”, dijo Martin Luther King III.
El hijo del líder de los derechos civiles dijo que su padre habría cumplido 83 años este domingo, si hubiera sobrevivido al tiroteo que lo mató en 1968.
En su último cumpleaños, en enero de 1968, Martin Luther King Jr. estaba planeando una “campaña por los pobres” para reunir a los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida a la demanda de “puestos de trabajo digno y un salario decente”, dijo su hijo.
“Él no vivió para ver que llegará a buen término, y por lo tanto, 44 años después, todavía nuestra nación está en ese reto, especialmente a la luz de tanta pobreza desenfrenada en este país”, agregó Martin Luther King III.
El memorial de Martin Luther King Jr. en Washington abrió al público el año pasado. La ceremonia del domingo se produjo varios días después de que las autoridades confirmaron que una cita polémica a un lado del monumento se corregiría .
Actualmente la línea se lee: “Yo fui el tambor mayor por la justicia, la paz y la rectitud”
La cita, que ocupa un lugar destacado entre otras docena de frases notables de King en el sitio, desató la controversia el pasado verano cuando la poeta Maya Angelou dijo que hacía parecer al líder de los derechos civiles como arrogante.
Sin embargo, las palabras originales de King, en un sermón de 1968 en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, fueron: "Si quieren decir que yo era un tambor mayor, digan que fui un tambor mayor por la justicia. Digan que fui un tambor mayor por la paz. Fui un tambor mayor por la rectitud. Y todas las otras cosas superficiales no importan".
Angelou dijo que dejando de lado el "si" cambia el significado.
El secretario del Interior, Ken Salazar, dio al Servicio de Parques Nacionales 30 días para consultar con el Proyecto del Memorial de la Fundación Martin Luther King Jr, los miembros de la familia de King y otros para decidir sobre una versión más precisa de la cita, dijo la semana pasada un funcionario del Departamento del Interior.
El hijo de King dijo el domingo que apoyaba el movimiento, porque las generaciones futuras no pueden saber el contexto de la cita.
“El contexto es lo que yo creo que la gente ha cuestionado, y entender y saber quién era mi padre, podría ser confuso. Para nosotros hoy no, sino para las generaciones aún por nacer”, dijo.
“Pero estoy seguro de que cuando se realice esto, todo el que venga va a entender quién y lo que Martin Luther King Jr. significó en términos de lo que dijo acerca de sí mismo”.