Soldados de Francia y EU mueren en dos atentados en Afganistán
Las fuerzas aliadas sufrieron un día de fuertes pérdidas en Afganistán, luego de un accidente de helicóptero que mató a seis infantes de marina de Estados Unidos, y un ataque en el que murieron cuatro miembros del Ejército francés, país que estudia la posibilidad de retirar sus tropas antes de lo previsto.
Los infantes de Marina murieron luego que su helicóptero CH-53 se estrelló en la provincia de Helmand, dijo un funcionario militar estadounidense. La OTAN informó que no hubo actividad enemiga en la zona, pero los talibanes se atribuyeron el derribo.
En otro hecho, un soldado afgano mató a cuatro miembros del Ejército francés e hirió a otras 15 personas, informaron funcionarios galos.
El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció la suspensión de las operaciones francesas de entrenamiento y ayuda en combate tras el ataque. El presidente francés dijo que las fuerzas de su país podrían regresar antes de lo previsto de Afganistán si no se restaura la seguridad necesaria.
Francia tiene actualmente 3,935 soldados en Afganistán, de acuerdo con cifras de la ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán.
“Todas las operaciones de entrenamiento y de ayuda en combate del Ejército francés fueron suspendidas”, dijo Sarkozy. “El Ejército francés no está en Afganistán para que le disparen soldados afganos”.
En un discurso al cuerpo diplomático, Sarkozy anunció que envió al ministro de defensa, Gerard Longuet, a Afganistán luego de las muertes.
Otros ocho soldados franceses fueron heridos durante el ataque, uno de ellos de gravedad. El mes pasado ocurrió un ataque similar, donde un soldado afgano mató a dos militares franceses en un retiro de ingenieros, también en el este de Afganistán.
El sospechoso del tiroteo de este viernes, que era un miembro del Ejército Nacional Afgano, fue aprehendido, de acuerdo con un comunicado de la ISAF.
“Ocurría una sesión de entrenamiento dentro de la base cuando el tirador mató a cuatro de nuestros soldados. Esto es inaceptable y pedimos una investigación completa”, dijo Longuet.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, rindió tributo a los muertos y heridos este viernes, y dijo que ha sido “un día muy triste” para las tropas de la ISAF en Afganistán, y para Francia.
“Esos incidentes trágicos son terribles y acaparan los titulares, pero son aislados”, dijo. “La realidad es que cada día 130,000 tropas de la ISAF de 50 naciones pelean y combaten al lado de 300,000 soldados afganos, lo que crea mucha confianza entre los militares”.
El vocero de la ISAF, Jimmie Cummings, también minimizó la amenaza. “Entrenamos y acompañamos a personal afgano todos los días, y no estamos viendo ningún problema o preocupaciones con nuestra relación”.
En tanto, la causa del accidente de helicóptero estadounidense , que ocurrió alrededor de la media noche, hora de Kabul (14:30 horas, tiempo del Este), está bajo investigación, indicó la ISAF.
No había actividad enemiga en el área cuando el helicóptero se estrelló, dijo el vocero de la ISAF, Gary Kolb.
El Talibán se adjudicó el derribo del helicóptero. Qari Yousuf Ahmadi, un vocero del Talibán, dijo a CNN en un mensaje de texto que “un Chinook fue derribado en el área de Zubair Karez, entre Musa Qala y Zamin Dawar en la sureña provincia de Helmand, y varios extranjeros que viajaban en él murieron”.
La OTAN tiene previsto retirar sus tropas de Afganistán para finales de 2014.
Nic Paton Walsh, Saskya Vandoorne, Masoud Popalzai, Pierre Meilhan, Barbara Starr, Mitra Mobasherat y Adam Levine contribuyeron con este reporte.