Publicidad
Publicidad

Gabrielle Giffords anuncia su retiro del Congreso de Estados Unidos

La congresista de EU, quien resultó herida en un tiroteo en Arizona en 2011, dijo que tiene trabajo por hacer para su recuperación
dom 22 enero 2012 04:10 PM
legisladora de estados unidos
gabrielle-giffords legisladora de estados unidos

La representante de Arizona, Gabrielle Giffords, anunció este domingo en su página web que renunciará al Congreso de Estados Unidos esta semana para continuar su recuperación de una cirugía en el cerebro que le practicaron luego de que le dispararan hace un año.

“Han pasado muchas cosas durante el año pasado. No podemos cambiar esto”, dijo Giffords, de 41 años, en un video publicado en su página de internet, al hablar de manera entrecortada.

“No recuerdo mucho de ese terrible día, pero nunca olvidaré la confianza que han depositado en mí para ser su voz”, continuó Giffords. “Gracias por sus oraciones y por darme tiempo para poder recuperarme. Tengo más trabajo que hacer en mi recuperación. Así que para hacer lo mejor para Arizona, dejaré el cargo esta semana”.

Giffords, una demócrata, presentará una carta de renuncia durante la semana al vocero de la Cámara, John Boehner, y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer. Se fijará la fecha para una elección especial para llenar el resto de su mandato, que concluye a finales de este año.

Un comunicado de su oficina informó que Giffords asistirá el martes al anuncio del Estado de la Unión al Congreso por parte del presidente Barack Obama como uno de sus últimos actos antes de renunciar.

La congresista también terminará “Congress On Your Corner” (El Congreso en tu esquina), evento que fue interrumpido por el tiroteo del 8 de enero de 2011 que mató a seis personas e hirió a otras 13 personas, incluyendo a Giffords, indica el texto.

Publicidad

La líder demócrata de California, Nancy Pelosi, consideró a Giffords como una “estrella brillante”, cuyo “mensaje de bipartidismo y civilidad es la que todos en Washington y la nación deben honrar y emular”.

“La vamos a extrañar en la Cámara de Representantes, pero su legado en el Congreso y su liderazgo en nuestra nación seguirá sin duda”, dijo Pelosi en un comunicado.

Sin embargo, en el video Giffords dijo que su carrera en el servicio público no ha terminado.

“Voy a regresar y vamos a trabajar juntos por Arizona y este gran país”, indicó.

A principios de este mes, Giffords se unió con miles en una vigilia en Tucson, Arizona, durante uno de varios eventos emotivos para conmemorar el primer aniversario del tiroteo.

Los fiscales acusan a Jared Lee Loughner , de 23 años, de llevar a cabo el ataque contra Giffords, cuando se acercó a la congresista con la intención de saludarla durante un evento en las afueras de un supermercado.

Giffords se está recuperando de sus lesiones, y el lado derecho de su rostro sigue afectado. La congresista ha hecho pocas apariciones públicas desde el incidente con algunas raras excepciones, como la emisión del voto en el Congreso para elevar el techo de la deuda federal y la realización de una entrevista con la presentadora de ABC, Diane Sawyer.

La representante por Arizona fue sometida a una rehabilitación intensiva en Houston, Texas, pero regresó a Tucson en varias ocasiones, según su oficina.

La asistente personal de la congresista, Pia Carusone, dijo recientemente que Giffords había aumentado de forma constante la intensidad de su trabajo debido a que su condición había mejorado.

La representante de Florida, Debbie Wasserman Schultz, y presidenta del Comité Nacional Demócrata, dijo a CNN que un amigo de Giffords llegó a la conclusión de que si la congresista volvía al trabajo este año podría reducir el tiempo y el trabajo en su recuperación.

Loughner podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable por los cargos de asesinar a seis personas –entre ellas al juez federal en jefe de Arizona, John Rollo. Loughner ha sido diagnosticado con esquizofrenia y se encuentra en tratamiento en Springfield, Missouri.

Tom Cohen y Dana Bash de CNN contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad