Siria extiende un mes la misión de monitoreo de la Liga Árabe
Siria ha ampliado un mes la misión de la Liga Árabe, según ha anunciado a CNN este martes el ministro de Exteriores, Jihad Makdessi.
La decisión ocurre después de que la Liga Árabe aprobara el domingo una extensión para su misión de observadores, la cual provee seguridad a los partidos opositores y a las protestas pacíficas contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, de acuerdo con el secretario general del organismo árabe. El gobierno sirio está estudiando y considerando la propuesta, aseguró el ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem.
La misión perdió parte de su impulso esta semana, cuando el bloque de naciones del Golfo Pérsico retiró a sus observadores.
Las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo informaron que tomaron la medida debido a la persistente matanza en Siria y a la “falta de compromiso” del gobierno sirio para adherirse totalmente al plan que acordó con la Liga Árabe.
El bloque del Golfo incluye a Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán.
Al menos 55 observadores de los países del Golfo fueron retirados desde el domingo, aseguró a CNN Ahmed Marai, funcionario de la Liga Árabe en El Cairo.
El consejo del Golfo pidió a otros países de la región aumentar la presión sobre Siria para que acepte las resoluciones de la Liga Árabe, y extendió su petición a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas —Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China— y a otros miembros del consejo para aumentar la presión sobre el régimen.
Los 22 países miembro de la Liga Árabe han pedido al gobierno del presidente al-Assad poner fin a la violencia contra civiles, liberar a presos políticos y desplazar los tanques y armas de las ciudades, así como permitir a extranjeros —incluyendo los medios internacionales— viajar libremente a Siria.
La Liga Árabe está trabajando en una propuesta a al-Assad para que transfiera el poder a su vicepresidente y de pie a la formación de un gobierno de unidad nacional.
El conflicto en Siria es la última expresión de la Primavera Árabe , que inició con revueltas populares en enero de 2010 y hasta el momento ha terminado con los gobiernos de Túnez, Egipto, Libia y Yemen.
Los movimientos de la Primavera Árabe piden reformas políticas y sociales a los viejos regímenes del norte de África y el Medio Oriente.