Votantes latinos serán clave en las primarias republicanas de Florida
Mientras la atención de Estados Unidos se dirige hacia la elección primaria en Florida, el voto latino se ha posicionado como un factor importante.
Durante décadas, los candidatos republicanos contaron con ese voto para ayudarlos a ganar las elecciones en el estado del oriente estadounidense, especialmente en la parte sur, donde la comunidad cubano-americana representa una fuerza política importante.
Sin embargo, recientemente se ha notado un cambio.
"El 60% de los hispanos no cubanos son demócratas", dijo el académico de la Universidad Internacional de Florida, Daniel Álvarez.
Nuevos datos analizados por el Centro Hispánico Pew parecen confirmar la afirmación de Álvarez. Basado en cifras de la División de Elecciones de Florida, los latinos demócratas registrados ahora sobrepasan a los republicanos registrados.
Existen un millón 473,920 hispanos registrados para votar en Florida, los cuales representan el 13% de los votantes en el estado. De ellos, 452,619 son republicanos y 564,513 son demócratas.
En total, los demócratas tienen 450,000 más votantes registrados que los republicanos en Florida. Barack Obama ganó el estado en 2008 con menos de 200,000 votos.
De acuerdo con estos datos, la brecha partidista entre los hispanos continúa ampliándose a favor de los demócratas, una tendencia que inició en 2008.
Pero Betina Inclán, directora nacional de la extensión hispana del Comité Nacional Republicano, no está preocupada por los números. Ella dice que el mayor está entre los hispanos independientes.
"Aunque hay votantes que se consideran demócratas, hemos visto que eso no significa que son de un partido u otro. Los votantes latinos están buscando a candidatos que respeten sus valores, el respeto de su comunidad y soluciones", dijo Inclan.
Los votantes latinos ayudaron al gobernador republicano Rick Scott en las elecciones de 2010, quien ganó una ligera mayoría de sus votos, según la funcionaria del Comité.
De acuerdo con la revisión del Centro Hispánico Pew sobre datos de las elecciones, el sur de la Florida sigue siendo un bastión de los hispanos de tendencia republicana. El 58% de los republicanos latinos en Florida vive en el condado de Miami-Dade, mientras que el 34% de los demócratas latinos vive ahí.
Justo al norte de Miami, en el condado de Broward, los demócratas latinos superan a los republicanos por alrededor de 30,000. Más al norte, en el condado de Palm Beach, la relación es de dos demócratas por cada republicano. En los condados alrededor de Orlando, la mayoría demócrata es aún mayor, con una diferencia de casi 3-1 en el condado de Volusia.
Según el análisis del Pew Hispanic Center, los puertorriqueños representan el 28% de la población hispana en Florida, por lo que son el segundo grupo hispano más grande del estado después de los cubano-americanos. Los de origen mexicano, que representan el 59% de los votantes hispanos en Estados Unidos, representan solo el 9% del voto latino en Florida.