Un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica llega a Irán
Un equipo de altos funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) llegó este domingo a Irán, después de que el jefe del organismo de control nuclear de Naciones Unidas expresara nuevas inquietudes de que la república islámica intentaba desarrollar armas nucleares, informó la prensa estatal.
Los seis integrantes de la delegación, entre ellos el jefe inspector Herman Nackaerts, llegaron al Aeropuerto Internacional de Teherán Imam Khomeini, informó Press TV.
"Estamos intentando... resolver todos los temas pendientes con Irán", dijo previamente Nackaerts a los periodistas, justo cuando iba a salir de Viena, Austria, de acuerdo con la televisora. "Ansiamos iniciar un diálogo, un diálogo está atrasado".
Una misión a Irán por un equipo de tan alto nivel —que también incluye al segundo en jerarquía de la Agencia, Rafael Grossi— es poco común, dijo la organización este lunes, cuando anunció la visita. El equipo estará en el país de Medio Oriente hasta este martes.
El anuncio de la misión llegó poco después de que la Unión Europea impusiera una dura ronda de nuevas sanciones contra Irán , dirigidas a cortar el financiamiento para el programa nuclear del país. Estados Unidos y Australia también elevaron la semana pasada las sanciones contra Irán.
Estados Unidos y sus aliados creen que Teherán intenta desarrollar armas nucleares; Irán lo niega.
En su intervención de este viernes en el Foro Davos, en Suiza, el director general de la Agencia, Yukiya Amano, dijo a reporteros que la visita tiene la intención de "aclarar los asuntos con posibles dimensiones militares".
"No estamos muy seguros de que Irán haya declarado todo y, por lo tanto, no estamos muy seguros de que todo quede en intenciones pacíficas", dijo Amano. "Además, tenemos información de que Irán se ha involucrado en actividades relacionadas con el desarrollo de armas nucleares. Por lo tanto, tenemos que aclararlo", explicó el director general de la IAEA.
"Han salido bien los preparativos, pero cuando llegue la misión tenemos que ver qué ocurre realmente", dijo.
Los inspectores con regularidad entran y salen del país, dijo este lunes un vocero de la organización, pero una visita de alto nivel como esta es menos frecuente.
El representante de Irán ante la agencia dijo este sábado que tenía esperanzas de que el viaje "resolviera cualquier ambigüedad y mostrara (nuestra) transparencia y cooperación con la agencia".
"Este viaje está dirigido a neutralizar las tramas del enemigo... y las acusaciones sin fundamento, y demostrar la naturaleza pacífica de nuestras actividades nucleares", dijo Ali Asghar Soltanieh a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
La agencia de energía propuso la misión y las autoridades iraníes "convinieron en aceptarla", precisó Amano. Sin embargo, la agencia islámica de noticias iinformó que Nackaerts viaja a invitación de Teherán.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que estaba listo para discutir el programa con un grupo de potencias mundiales que han tenido intermitentes negociaciones con el país en materia de sus ambiciones nucleares, entre ellos Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.
La agencia de energía informó en noviembre que ya no podía comprobar que el programa nuclear iraní siguiera siendo pacífico, por lo que el país está bajo presión internacional para detener sus trabajos en la materia.
Las sanciones de occidente han sido contra su moneda, el rial iraní, lo que ha aumentado los precios de los bienes dentro del país, y la Unión Europea anunció este lunes que dejaría de importar crudo iraní a partir del 1 de julio de este año, en un esfuerzo por afectar el programa de financiamiento nuclear de Irán.
En respuesta, un funcionario iraní dijo este domingo que Teherán frenaría sus exportaciones a "ciertos países" pronto, de acuerdo con la Agencia de Noticias de la República Islámica.
El ministro del Petróleo, Rostam Qassemi, hizo esta declaración tras una reunión del gabinete este domingo, mientras los legisladores iraníes debaten si detener sus exportaciones a los países europeos, de acuerdo con el reporte de IRNA.