Un tercer atentado en Colombia en una semana causa tres heridos
En el tercer día consecutivo de atentados con bombas en el sur de Colombia, tres personas resultaron heridas por esquirlas al estallar un coche bomba en las afueras de la ciudad de Miranda, aseguró a CNN en Español el alcalde del municipio de Miranda, Walter Zúñiga.
El vehículo con un artefacto explosivo fue abandonado a la entrada de la zona urbana de Miranda, en el Valle del Cauca, en el sur de Colombia. Los tripulantes huyeron después de que las autoridades los localizaran y emprendieran la captura.
Las tres personas heridas fueron atendidas en un hospital de la región y ya fueron dadas de alta, afirmó Walter Zúñiga. El objetivo del atentado era la cuidad de Miranda, donde habría habido más heridos por la concentración de gente en hora pico, según las autoridades. La explosión ocurrió a una hora similar a la de los ataques del miércoles y del jueves.
"Ningún grupo armado se ha reivindicado esta acción, pero se presume que sean las FARC", aseguró Walter Zúñiga.
La serie de atentados inició el miércoles pasado, cuando una motocicleta cargada de explosivos estalló en una gasolinera de Tumaco, en el departamento de Nariño. El estallido dejó nueve muertos y 70 heridos.
Seis personas más murieron y otras 30 resultaron heridas cuando un segundo coche bomba explotó el jueves en una estación de policía de Villa Rica , también en el Valle del Cauca.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, atribuyó los ataques a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante una visita al departamento donde ocurrió el primer ataque.
“ Ellos ofrecieron la liberación de rehenes como un gesto de paz . No deberían de hacer eso. Desde luego, por razones humanitarias, estamos preparados para facilitarlo, pero no deberían ser hipócritas, hablando de paz por una parte y cometiendo actos terroristas por la otra”, aseguró Santos el jueves. “Nadie entiende este doble juego. El mundo entero lo rechaza y además descarta cualquier posibilidad de paz”, agregó.
La diplomática en jefe de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó este viernes los “inaceptables atentados terroristas” en Tumaco y Villa Rica, y llamó a las FARC y a otros grupos armados a poner fin a la violencia, informó EFE.
“Las indicaciones de que las FARC podrían haberse unido a otros grupos criminales para cometer estos atentados es un motivo para la preocupación”, aseguró en un comunicado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad.
El Ministerio de Defensa de Colombia anunció el envío de 300 agentes de la Policía Nacional a Tumaco, luego del atentado del miércoles.
El gobierno colombiano ofrece una recompensa de 100 millones de pesos (56,000 dólares) a quien proporcione información sobre los responsables del ataque en Tumaco.
El grupo guerrillero de las FARC ha estado en guerra contra el gobierno colombiano desde la década de 1960. Aunque muchos de sus principales líderes han sido capturados o han muerto en años recientes, el grupo continúa cometiendo secuestros y ataques contra las fuerzas de seguridad .
El departamento del Cauca, donde ocurrieron los últimos dos atentados con coches bomba, es el mismo lugar donde murió en noviembre pasado el máximo líder de las FARC, Alfonso Cano , en un operativo realizado por las fuerzas armadas colombianas.