Publicidad
Publicidad

La situación se vuelve 'trágica' a medida que el invierno cubre a Europa

Mientras la ola de frío se extiende por el continente, el número de muertes sube y las consecuencias para la población son peores
dom 05 febrero 2012 12:28 PM

La nieve dejó a varias villas italianas paralizadas y sin electricidad, mientras el clima invernal y las bajas temperaturas se extienden por Europa, dijo el alcalde de uno de los poblados.

La mayoría de las 32 villas del Valle de Aniene, cerca de Roma, quedaron sin electricidad este viernes luego de que una torre de alta tensión se cayó, dijo el alcalde de Vallinfreda, Piero Moscardini.

Esta región, hogar de unas 50,000 personas, ha recibido 100 centímetros de nieve, dijo Moscardini.

"Es la peor nevada desde 1956", consideró el alcalde. "La situación es trágica. Necesitamos que el Ejército nos salve".

Las ambulancias no pueden atravesar caminos, dijo y algunos habitantes no pueden llegar a sus establos a alimentar a sus animales.

En tanto, las muertes por el frío van en aumento . En Rumania, cuatro personas murieron este sábado y otras seis el domingo, dijeron las autoridades. Un total de 34 personas han fallecido desde que la ola de frío empezó a fines de enero.

Publicidad

Diecinueve carreteras nacionales y una autopista permanecen cerradas este domingo. Más de 30 ciudades y pueblos están aislados, según las autoridades, y se han registrado cortes de luz en más de 200 puntos. Más de 3,000 empleados del Ministerio del Interior están involucrados con las tareas de rescate, mientras que cientos de personas buscan refugio en albergues temporales y cientos más están hospitalizados por hipotermia.

En Polonia, TVN Poland dijo que unas 53 personas han muerto; ocho de ellas en las últimas 24 horas. La mayoría de las víctimas son personas sin hogar, de acuerdo con el reporte.

El aeropuerto de Heathrow, uno de los más activos del mundo, canceló cerca de la mitad de sus vuelos este domingo, informaron las autoridades del mismo. Unos 260 vuelos más de los que se esperaban cancelar la noche anterior.

Entre cinco y cuatro centímetros de nieve cayeron sobre Londres la noche de este sábado, lo que convirtió a esta ciudad en la última capital de Europa en ser afectada por la ola de frío que se mueve del este al oeste.

Conductores en Londres y Roma deberán preocuparse por el hielo mientras las temperaturas aumentan ligeramente y luego vuelven a caer al nivel de congelamiento, de acuerdo con el meteorólogo de CNN, Tom Sater.

El este de Europa tendrá que soportar temperaturas mucho más intensas. En Moscú estarán por debajo del nivel del congelamiento mientras la nieve se extiende por el continente.

Pero los caminos de Heathrow estaban despejados este domingo por la tarde, según la empresa dueña del aeropuerto, BAA.

No está claro si se cancelarán más vuelos. La vocera del aeropuerto, Alexandra Blomley, aseguró que el plan para manejar la nieve "ha funcionado mejor que en otros años".

Heathrow y otros aeropuertos británicos han cerrado a causa de la nieve al menos una vez año en años anteriores.

El jefe de operaciones del aeropuerto pidió a los pasajeros informarse antes de ir a la terminal, para que no se queden varados.

Normand Boivin dijo que Heathrow “lamenta profundamente cualquier trastorno causado  a los pasajeros por el clima frío”, y añadió: “Reducir la cantidad de vuelos significa que podemos llevar a cuanta gente sea posible y volver a la actividad normal tan pronto como sea posible”.

El aeropuerto no aclaró cuántos pasajeros serían afectados, pero adelantó que esperaban que este el lunes las operaciones se normalizaran. Este domingo no nevó en Londres.

Roma, mientras tanto, estaba cubierta de nieve este sábado.

Lugares emblemáticos como el Coliseo estaban "pintados de blanco" por primera vez desde 1985. La rara precipitación causó problemas de tránsito y dejó a algunas personas varadas.

Barb Mayer, quien vive a unos 32 kilómetros al noreste de Roma, dijo que se despertó el sábado para observar una nevada que jamás había visto desde que vive en Italia.

“Nuestra casa está en las afueras y nadie limpia los caminos ahí”, dijo Mayer, un iReporter que enseña inglés en Roma. “Incluso en Roma no tienen el equipo para remover la nieve porque no cae con frecuencia”.

“Normalmente le toma una hora a mi hija manejar a casa (a Palombara-Sabina) desde Roma, pero anoche le tomó  cuatro horas debido al tránsito y las malas condiciones del camino”, sostuvo.

Para el domingo, el tránsito había disminuido, dijo un taxista, mientras las temperaturas aumentaban.

Las escuelas y las oficinas públicas cerrarán este lunes.

Pero en Sarajevo, Bosnia, las escuelas cancelaron clases durante una semana, luego de que la ciudad balcánica sufrió la mayor nevada desde 1999. A lo largo de la ciudad se podían ver acumulaciones de nieve de hasta 110 centímetros.

Pero no todas las noticias son malas, de acuerdo con Amina Sofic, una estudiante de medicina de 20 años.

“A la gente de Sarajevo le gusta jugar en la nieve porque tienen muchas colinas. Y ahora que no hay tránsito, es muy divertido ir en trineos o caminando”, dijo la iReporter Sofic.

Ucrania parece ser el más afectado, junto con Polonia, Rumania, Serbia y Bielorrusia, ya que padecen condiciones más severas de lo normal.

Un total de 122 personas han muerto a causa del frío en Ucrania desde que las temperaturas bajas comenzaron hace más de una semana, reportó este sábado la agencia estatal de noticias Ukrinform, citando dependencias del gobierno. Más de 1,500 personas han sido hospitalizadas.

Los primeros reportes de intensas nevadas llegaron de Rumania el 26 de enero. Ahora, pese a que las temperaturas son más moderadas, las nevadas son muy intensas, según meteorólogos.

Más muertes relacionadas con el frío han sido reportadas en Serbia durante la última semana.

Bharati Naik, en Londres, y Hada Messia, en Roma, de CNN, así como los periodistas Livia Borghese, en Roma, y Liliana Ciobanu, en Rumania, contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad