Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Washington aprueba el matrimonio homosexual

La mayoría de los legisladores votó a favor de las bodas gay en el estado, el séptimo que permite este tipo de uniones
mié 08 febrero 2012 06:47 PM
Impulsores de las boda gay protestan
AFP. California-homosexuales-Proposition 8 Impulsores de las boda gay protestan

Un grupo bipartidista de legisladores en el estado de Washington votó, con 55 votos a favor y 43 en contra, el proyecto de ley que legalizará las uniones entre personas del mismo sexo.

Ello convertiría a ese estado en el séptimo de Estados Unidos en legalizar el matrimonio para las parejas gay y lesbianas.

“Con la votación de hoy, le decimos a la nación que el estado de Washington ya no niega a nuestros ciudadanos la oportunidad de casarse con la persona que aman", dijo el gobernador Chris Gregoire, demócrata comprometido a firmar el proyecto. 

"Le decimos a todas las parejas del mismo sexo que su familia es tan importante como la igualdad y todas las otras familias de nuestro Estado. Y damos un paso importante hacia la conclusión de un viaje largo e importante para poner fin a la discriminación por orientación sexual", agregó.

"Al igual que otros miles de parejas del mismo sexo, mi compañero Eric y yo estamos muy agradecidos por estas protecciones que la ley ahora proporciona", dijo el representante estatal demócrata Jamie Pedersen, momentos antes de la votación. "Sin embargo, el término pareja, de hecho es un sustituto insuficiente para el matrimonio".

El representante estatal republicano Jay Rodne no estuvo de acuerdo. "El matrimonio es la vida", dijo. "Se trata de unirse a ese hombre y esa mujer como marido y mujer y la madre y el padre, la vinculación con sus hijos nacidos en naturales o padres adoptivos y el avance de nuestra civilización".

Publicidad

La Organización Nacional para el Matrimonio, que se opone a la ley, ha dicho que tratará de reunir las 120,577 firmas necesarias para someter la cuestión a los votantes como un referéndum en noviembre. El grupo no respondió de inmediato una llamada.

Pero Thalía Zepatos, directora de participación pública para la Libertad para Casarse, puso en duda la imparcialidad de un voto. "¿Es apropiado para todos los electores  votar sobre los derechos de un grupo minoritario de personas?" -preguntó ella.

Los defensores del matrimonio homosexual han seguido varios caminos hacia la legalidad en Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Connecticut, Iowa, Nueva York y el Distrito de Columbia. 

"En cada estado, la cuestión del matrimonio ha llegado a través de los tribunales, a través de las legislaturas o directamente en las urnas", dijo Zepatos. "Creo que esto demuestra el creciente apoyo a nivel nacional entre los republicanos, demócratas e independientes que ven que permitir que comprometidas y amorosas, las parejas del mismo sexo se casen no quita nada a los matrimonios de sus amigos, vecinos y miembros de la familia", argumentó Zepatos.

Los beneficios de los matrimonios del mismo sexo también lo son para la comunidad en general, añadió, citando un estudio que prevé 88 millones en gastos adicionales que se producirán en Washington una vez que la práctica se convierta en legal. "Es un verdadero impulso para la pequeña empresa en particular", dijo.

En 2009, los legisladores del estado de Maine aprobaron una ley de matrimonios del mismo sexo que atrajo desafíos posteriores por los opositores que presionaron a favor de un referéndum que finalmente anuló la ley con el 53% de los votos. 

Los defensores están tratando de volver a la votación de este año. Defensores de los derechos homosexuales han ganado miles de firmas en un esfuerzo por realizar un segundo referéndum en noviembre.

Dos años más tarde, un tribunal de distrito anuló la medida aprobada por los votantes conocida como: Proposición 8, diciendo que a las parejas se les negaron injustamente sus derechos. Un tribunal federal de apelaciones falló este martes contra la prohibición de California por considerar que señala inconstitucionalmente a los homosexuales y lesbianas.

La prohibición se ha mantenido durante el proceso de apelación y pronto podría obtener un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad