Publicidad
Publicidad

Santorum, el apegado a la seguridad nacional y al conservadurismo

El exsenador de Pennsylvania, no destaca en las encuestas, pero agrupa a un buen número de republicanos por su perfil conservador
mié 08 febrero 2012 10:01 AM
santorum
santorum santorum

El aspirante presidencial del Partido Republicano Rick Santorum fue senador de Pennsylvania con un sólido historial conservador. Aunque ha batallado para escalar a los niveles más altos de la contienda su partido, padeciendo reducidas cifras en las encuestas nacionales y un bajo reconocimiento de su nombre, Santorum es popular entre la base de conservadores sociales por sus posturas respecto al aborto, el matrimonio y los derechos de los homosexuales. En la elección informal de Ames, Santorum quedó en cuarto lugar. Entonces aseguró a CNN que piensa permanecer en la contienda electoral al menos en las votaciones de los estados clave de la etapa inicial.

Santorum fue elegido para la Cámara de Representantes en 1990, cuando tenía 32 años, y para el Senado, a cuatro años después. En 2006, perdió su campaña de reelección por 18 puntos porcentuales contra el demócrata Bob Casey Jr. Está casado y tiene siete hijos. Su hija menor, Bella, nació en 2008 con un grave desorden genético llamado Trisomía 18, fatal en la mayoría de los casos. 

Economía

Cuando Santorum fue cuestionado en un debate presidencial del Partido Republicano en agosto del año pasado sobre cómo recompondría la debilitada economía, dijo que impulsaría la reducción de la tasa fiscal corporativa a cero en el caso de las empresas dedicadas a la manufactura. Santorum dijo que no apoya el incremento de impuestos bajo el actual clima económico. “Necesitamos hacer crecer a la economía. Eso no significa tomar más dinero de ella, significa crear empleos de energía, empleos de manufactura. El problema es que tenemos un gasto (gubernamental) que ha explotado”.

Salud

Santorum ha sido crítico con la iniciativa de ley sobre la atención médica promulgada en Massachusetts cuando Mitt Romney era gobernador de ese estado. “Siento que necesitamos a alguien fuerte, con principios conservadores que no crea en mandatos del gobierno, en el control gubernamental del sistema de atención médica, sino en una atención médica con una estrategia centrada en el paciente”.

Publicidad

Política Exterior

Santorum, quien generalmente está a favor de una estrategia expansionista e intervencionista para la proyección de la fuerza militar y el poderío estadounidense en el extranjero, tiende a apegarse a posturas conservadoras respecto a la seguridad nacional y política exterior. Discutió con el congresista Ron Paul sobre la política estadounidense con Irán, afirmando que Irán representa una amenaza existencial para Israel un fiel aliado de EU. Cuando estuvo en el Senado, Santorum votó a favor de usar la fuerza en Iraq, en contra de una serie de medidas que ponían límites a la manera en que la administración de Bush dirigía la denominada “guerra contra el terror” y a favor de una legislación para financiar al Departamento de la Defensa.

En la página web de su campaña, Santorum objeta el término de “guerra contra el terror”, acuñada por la administración de Bush a la luz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. “Rick cree que los líderes de nuestra nación deben ser honestos con el pueblo estadounidense y llamar a esta guerra lo que es, una guerra contra el Islam radical”, dice la página.

Inmigración

En el debate presidencial del Partido Republicano transmitido por CNN en junio del año pasado, Santorum se manifestó en contra de brindarle servicios del Estado a inmigrantes indocumentados y de que el gobierno federal se lo solicitara a los estados. “Soy hijo de un inmigrante legal en este país –y creo en la inmigración legal. Esa es una gran fuente de fuerza de nuestro país”. Cuando estuvo en el Senado en el 2006, Santorum votó a favor de varias medidas que solicitaban la construcción de bardas adicionales en la frontera de México con Estados Unidos.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Santorum creen en la definición tradicional del matrimonio. En 1996, en el Senado, votó a favor de una ley que definía al matrimonio entre un hombre y una mujer para propósitos federales. En 2006, emitió un voto a favor de una moción de procedimiento que pretendía traer una enmienda federal constitucional con esta misma definición tradicional para ser votada en el Senado. En la contienda presidencial de 2012, Santorum firmó un controvertido compromiso electoral que le exige defender la definición tradicional del matrimonio. Asimismo, expresó su respaldo para una definición tradicional del matrimonio a nivel federal que sustituya a todas las definiciones estatales. “No podemos tener 50 leyes matrimoniales”.

Aborto

Santorum está decididamente en contra del aborto. Mientras estuvo en el Congreso, mantuvo un consistente historial antiaborto y respaldó una legislación que pretendía restringir el acceso al mismo. Se opone al aborto aún en casos de violación o incesto. Explicó esta postura en un debate del Partido Republicano en agosto de 2011: “Ese niño no hizo nada malo. Es una víctima inocente. Ser victimizado doblemente sería alto horrible. Es una vida humana inocente. Es genéticamente humano desde el momento de la concepción. Y eso es una vida humana”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad