Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juez Baltasar Garzón es inhabilitado por 11 años por ordenar escuchas

Con esta sentencia por abuso de poder concluye uno de los tres juicios a los que se enfrenta el magistrado español
jue 09 febrero 2012 08:06 AM
Reuters
Garzon-Juicio-Reuters Reuters

El juez español Baltasar Garzón fue inhabilitado por 11 años luego de que el Tribunal Supremo lo encontrara culpable de ordenar escuchas en una investigación sobre corrupción financiera, reportó CNN en Español.

Garzón fue suspendido en 2010 a la espera del proceso para determinar si cometió o no abuso de autoridad en el llamado caso Gürtel, uno de los tres juicios que enfrenta el juez español.

La sentencia del alto tribunal, que se aprobó por unanimidad de los siete magistrados, supone la "pérdida definitiva" de la condición de juez del hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Según el documento de la sentencia, la sanción también contempla la pérdida de los honores y la incapacidad para obtener cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo durante los 11 años que dura su condena.

Garzón no podrá ejercer "ningún cargo en cualquier ámbito del poder judicial, no puede actuar como juzgador ni como parte", explicó a CNNMéxico Gerardo Palomar Méndez, director de Programas de Derecho del Tecnológico de Monterrey.

 

Publicidad

De acuerdo con el experto, no podrá ser juez, ni asistente, ni ninguna otra figura en el ámbito judicial, ni tampoco fuera del ámbito judicial, como en el caso de arbitrajes, mediaciones, o como miembro de algún panel judicial.

Sin embargo, "sí podrá ejercer cargos de gobierno de otro tipo que no sean jurisdiccionales”, detalló Palomar.

 

Además, Garzón deberá pagar una multa de alrededor de 2,520 euros y los costos legales.

De acuerdo con el Tribunal Supremo, al ordenar las grabaciones, Garzón adoptó una resolución injusta y restringió el derecho de defensa de los imputados en prisión "sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable".

Durante el juicio de este caso, que concluyó el pasado 19 de enero, Garzón defendió su decisión de ordenar las escuchas señalando que se hicieron para evitar que los acusados siguieran delinquiendo y blanqueando dinero desde prisión, señala el reporte de EFE.

El magistrado, que alcanzó gran notoriedad internacional por perseguir a los represores de las dictaduras de Chile y Argentina, está imputado en otras dos causas en España, una por investigar los crímenes del franquismo  — que ya está vista para sentencia — y otra por unos pagos que supuestamente recibió por unas conferencias en Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad