El frío obliga a cerrar sectores del río Danubio debido al congelamiento
Europa sigue presa de temperaturas gélidas y nevadas este viernes. Buena parte del río Danubio está congelado, por lo que está cerrado a la navegación y hay retrasos en los traslados en la región.
El centro y el este de Europa viven la peor parte de la temporada de frío , que ha provocado la muerte de cientos de personas así como hipotermia y congelamientos entre miles más.
En Ucrania, el país más afectado , más de 100 personas han muerto y otras 3,000 han sido atendidas en los hospitales.
La agencia de noticias ucraniana dijo que más de 120 barcos estaban atrapados por el hielo en el estrecho de Kerch, el cual conecta al mar de Asov con el mar Negro.
Partes del río Danubio, uno de los más importantes para el comercio de Europa, fueron cerrados por primera vez en 25 años.
Al menos cuatro países han detenido el envío de barcos a lo largo de 1,700 kilómetros por temor de que el hielo dañe los cascos de los buques. El agua del río también tiene usos potables, para regar y para el turismo.
El tramo del Danubio en Rumania fue cerrado de forma indefinida al tránsito, reportó la televisión estatal TVR este viernes.
Sin embargo, la mayor parte de los caminos serán reabiertos el jueves, según TVR. La red de trenes es la más afectada por los cierres.
El Serbia, el número total de muertos hasta este viernes por la ola de frío es de 16, informó el funcionario del ministerio de Interior, Predag Maric, a la agencia estatal Tanjug.
La situación ha mejorado luego de que el gobierno declaró estado de emergencia en 38 municipalidades. Las autoridades están enfocadas en llevar comida a los habitantes de las zonas más afectadas, según la agencia de noticias.
El intenso frió continuará en el oeste de Europa durante el fin de semana.
Italia se prepara para una intensa nevada el viernes mientras la cifra de muertes en ese país alcanza los 40.
Las escuelas y las oficinas estaban cerradas en Roma mientras los trabajadores se preparaban para hacer frente a 30 centímetros de nieve durante la noche. El alcalde ordenó que los automovilistas colocaran cadenas en las llantas de sus autos, y se puso sal extra para derretir la nieve en las carreteras.
El famoso canal de Venecia comenzó a congelarse el fin de semana, lo que ha evitado que los gondoleros hagan sus pintorescos recorridos.
Las intensas nevadas ocurridas hace una semana obligaron al cierre de carreteras y a la suspensión del servicio de trenes, lo que despertó intensas críticas contra las autoridades.
El número de camas disponibles para las personas sin hogar en Roma prácticamente se ha duplicado, al pasar de 1,300 a 2,500, al mismo tiempo que se han establecido refugios en varias estaciones de metro, que permanecen abiertas, según funcionarios.
El partido de rugby Seis Naciones, entre Italia e Inglaterra, en Roma, se llevará a cabo el sábado como está planeado, según el sindicado de rugby inglés.
Los aeropuertos, mientras tanto, han reportado retrasos y cancelaciones.
Las regiones del centro y el norte de Emilia Romagna, Abruzzo y Marche, donde ha estado nevando por varios días, han sido particularmente afectadas por el mal clima. Los trenes locales fueron suspendidos.
En la ciudad de Trieste, al norte de Italia, un viento frío sopla a más de 130 kilómetros por hora y se espera que se intensifique. Las autoridades emitieron una alerta por el viento durante las próximas 36 horas, mientras que las personas reportan que es difícil permanecer de pie en estas condiciones.
En muchas partes de Inglaterra y Gales nevó desde la noche hasta la mañana del viernes.