Publicidad
Publicidad

Argentina acepta la mediación de la ONU sobre la disputa de las Malvinas

El ministro de Relaciones Exteriores argentino reiteró que su país desea reanudar las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago
mar 14 febrero 2012 01:34 PM
exsoldados exigen se les considere veteranos
soldados-argentinos-malvinas exsoldados exigen se les considere veteranos

El gobierno de Argentina aceptó oficialmente este lunes el ofrecimiento de las Naciones Unidas de mediar en la disputa diplomática que mantiene el país sudamericano con Reino Unido sobre el archipiélago de las Malvinas, ubicado en el Atlántico Sur.

“Tenga la certeza de que Argentina acepta con el mayor interés y atención las iniciativas y sugerencias que desde vuestra alta responsabilidad le haga llegar con el propósito de contribuir a la solución de la controversia”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, en una carta dirigida al presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.

“Argentina ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición a reanudar dichas negociaciones, pero se enfrenta a la persistente negativa británica a dar satisfacción a la voluntad expresada por la comunidad internacional”, añade el ministro en la carta.

El ministro denunció el 10 de febrero ante las Naciones Unidas que Reino Unido está militarizando el Atlántico Sur al dirigir un submarino con armas nucleares a las Malvinas, un territorio cuya soberanía reclama Argentina, pero que está bajo domino británico desde 1833.

Reino Unido rechazó las acusaciones ante la ONU y las calificó como “absurdas”. El ministro británico, David Cameron, ha declaro que la soberanía de Falklands –como llama al territorio– no está a discusión , y que los colonos de las mismas desean estar bajo el mando de su país.

Argentina y Reino Unido mantuvieron una guerra por el territorio entre abril y junio de 1982. El renovado conflicto diplomático ha provocado reacciones de individuos y organizaciones en las últimas semanas.

Publicidad

El Premio Nobel de la paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, propuso en La Habana buscar caminos de diálogo para hallar una solución al conflicto.  "Hay que encontrarle una solución porque basta ver dónde están ubicadas las Islas Malvinas, ahí hay una base de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", dijo, según un reporte de EFE. "Las Islas Malvinas no son pueblos originarios sino un transparte colonialista", aseguró Pérez, y adelantó que pronto planea visitar el territorio en disputa.

Trabajadores argentinos anunciaron el lunes que pondrán en marcha un boicot contra buques con bandera británica en apoyo  al reclamo del gobierno argentino en el sentido que las Islas Malvinas le pertenecen. Argentina y otros países de América del Sur y el Caribe ya prohíben que los barcos con dirección a las Malvinas zarpen desde sus puertos.

En esta ocasión, la medida afectará a buques y aviones que “respondan a armadores de bandera inglesa o a banderas de conveniencia de registro dudoso, como las de Bahamas y Panamá”, explicó Fernando Morales, vicepresidente de la Liga Naval, al diario Clarín.

Morales concretó que consistirá en la “quita de cooperación” a esos buques y aviones. “Por ejemplo, los buques grandes necesitan remolcadores para amarrar y no les serán facilitados”, detalló.

El conflicto sobre las Malvinas ha desarrollado un tercer factor, en el que exsoldados argentinos exigieron este martes que se les reconzca como veteranos de la guerra de 1982. Los antiguos agentes protestaron en el centro de Buenos Aires, en un enfrentamiento violento con las fuerzas de seguridad, según un reporte de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad