El presidente de Irán ofrece abrir el diálogo sobre su programa nuclear
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha ofreciendo reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear de su país tan pronto como sea posible, de acuerdo con una carta que envió a la Unión Europea.
CNN obtuvo una copia de la carta en donde Irán anunció nuevos pasos en su programa nuclear. Teherán hizo alarde de una nueva generación de centrifugadoras, así como un dominio del ciclo del combustible nuclear este miércoles.
Ahmadinejad, vestido con una bata blanca de laboratorio, fue el encargado de cargar barras de combustible de fabricación nacional en el núcleo de un reactor de la capital.
También se anunció la intención de iniciar la producción de concentrado de uranio, una forma de tratamiento químico del mineral de uranio utilizado para la fabricación de uranio enriquecido.
Naciones Unidas ha prohibido la importación de óxido de uranio de ese país. La producción nacional nuclear de Irán promueve la autosuficiencia energética, según su gobierno.
En un discurso en el que delinea las últimas novedades este miércoles, Ahmadinejad dijo que Irán estaba dispuesto a compartir su conocimiento nuclear con otros países que se suscriben a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés).
En tanto, un informe de noviembre de la IAEA encontró "creíble" la información de que Teherán ha llevado esta labor hacia el desarrollo de armas nucleares, incluyendo pruebas de los posibles componentes de la bomba.
El programa iraní ha motivado la implementación de medidas coercitivas contra Irán que han trastornado su economía.
En respuesta a las sanciones más recientes de la Unión Europea en los sectores de energía y bancarias, Irán está reduciendo las exportaciones de petróleo a seis países europeos: los Países Bajos, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal, informó el miércoles Press Tv.
A pesar de la deriva de Irán fuera de la comunidad internacional, los dirigentes de Teherán se han negado a doblegarse, insistiendo en que su programa nuclear está destinado a fines energéticos civiles.
Moni Basu contribuyó a este reporte.