Fuerzas sirias disparan contra manifestantes en Damasco
Las tensiones se extendían por toda Siria este sábado, sobre todo en la capital Damasco, cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes y un diplomático chino instó a los líderes sirios a negociar con la oposición.
Al menos dos personas murieron cuando los manifestantes llenaron las calles de Damasco para protestar contra el régimen del presidente Bachar al Asad y por la muerte en la víspera de otras tres personas por las fuerzas de seguridad del gobierno.
“Padre de uno de los mártires, levanta la cabeza en alto”, coreaban los manifestantes en el céntrico barrio de Mazzeh.
Decenas de miles de dolientes y de manifestantes llenaron las calles mientras las fuerzas de seguridad los enfrentaban con armas de fuego y gases lacrimógenos, matando a dos personas, dijo el Comité de Coordinación Local (LCC) de Siria, una red de activistas de la oposición.
Las dos personas estaban entre los 17 muertos que murieron este sábado, informó LCC. Más de 8,500 personas han muerto desde que inició la represión hace más de 11 meses, anunció el portavoz de la LCC, Rafif Jouejati.
Las Naciones Unidas han informado que más de 5,000 personas han muerto, aunque no tiene una cuenta de las muertes más recientes por las condiciones en el país sirio.
Las fuerzas de seguridad del régimen comenzaron una represión incansable contra los manifestantes pacíficos desde hace casi un año, lo que provocó el sentimiento antigubernamental por las medidas represivas en todas las ciudades de Siria.
En los últimos meses, un gran número de combatientes de la oposición han tomado las armas contra los soldados del gobierno, la policía y la milicia.
Las potencias mundiales han denunciado la violencia, pero no han sido capaces de detenerla. La persistencia de los disturbios fue el tema sobre la mesa cuando Al Assad se reunió este sábado con el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhai Jun.
La agencia de noticias estatal de Siria, Arab News, reveló que el próximo 26 de febrero se llevará a cabo un referéndum sobre un proyecto para la constitución.
Sin embargo, Zhai manifestó: “estamos preocupados por la escalada de la crisis en Siria”, según la agencia de noticias SANA.
“Intercambié puntos de vista sobre el tema con el presidente Al Assad (…) China, como un amigo del país sirio, sigue con gran preocupación la evolución aquí”, aseveró Zhai, de acuerdo con la cadena de noticias siria.
Zhai dijo que China insta a todas las partes “a sentarse en una mesa de diálogo para llegar a un plan político integral”
“Le informe al presidente Al Assad la posición de China sobre la situación. Esta postura es un llamado al gobierno sirio, los hombres armados y la oposición un cese inmediato de los actos de violencia contra los civiles”, dijo Zhai.
China y Rusia han vetado los intentos del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución de condena al régimen sirio de lo que muchos países llaman “una masacre contra los civiles”.
Dos de los vecinos de Siria hablaron este sábado sobre los disturbios.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo que el gobierno fortaleció las fronteras de su país con Siria a causa del contrabando de armas.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró que Al Assad y su familia están “condenados” a ser derrocados por el asalto del gobierno contra sus ciudadanos. En declaraciones a los periodistas en un viaje a Japón, Barak dijo que cree que Al Assad podría durar semanas o meses, pero no lo ve en 2013 en el poder"
El régimen sirio rechaza los informes de que las fuerzas de Al Assad ataque a civiles, diciendo que esta luchando contra bandas armadas y combatientes extranjeros empeñados en desestabilizar al gobierno.
CNN no ha podido confirmar de manera independiente los informes de la oposición y del gobierno sobre la violencia debido a que el régimen sirio ha restringido el acceso de los periodistas internacionales.