Dominique Strauss-Kahn es interrogado sobre presunta red de prostitución
Dominique Strauss-Kahn, el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue interrogado este martes por las autoridades que investigan una supuesta red de prostitución que opera en dos hoteles en Francia.
Strauss-Kahn ha instado a las autoridades desde septiembre para que lo
interroguen sobre su presunta participación en los señalamientos,
alegando que esto ayudará a limpiar su nombre. Sus abogados emitieron un comunicado en noviembre en donde afirmaron que Strauss-Kahn quería hacer frente a lo que llamaron "linchamiento de medios", el cual falsamente lo vincula a enredos sexuales con prostitutas en Europa y Estados Unidos, según sus defensores. En una declaración, dijeron que las acusaciones eran "injuriosas, sensacionalistas y de una agenda política".
El abogado Henri Leclerc reconoció en diciembre durante una entrevista
con la emisora de radio Europa1 que su cliente aceptó ciertas
prácticas sexuales, pero, dijo que Strauss-Kahn no estaba al tanto de
que tales mujeres eran prostitutas. "Te reto a que distingas a una prostituta desnuda, de una ‘mujer de mundo’ desnuda", dijo a la estación.
Otro abogado, Frederique Beaulieu, acompañó a Strauss-Kahn a la comisaría de policía en Lille este martes, sin comentar nada, informó un portavoz policial. El interrogatorio se desarrolló a puertas cerradas y se extendió desde la noche del martes durante otras 24 horas.
Strauss-Kahn ha sido vinculado con una serie de escándalos sexuales en
el último año, uno de los cuales finalizó con el plan previsto
postularse para la Presidencia francesa de este año, pero no ha sido
condenado por ningún delito. Tuvo que dejar el más alto cargo del FMI después de que una camarera de un hotel de Nueva York lo acusara de acoso sexual e intento
de violación en mayo. La presunta víctima generó dudas de credibilidad en los fiscales, a pesar de la evidencia forense de un encuentro sexual. El caso de prostitución, nombrado por la prensa francesa como el "secreto de Carlton", inició en octubre. Se centra alrededor de la ciudad de Lille, donde los investigadores comenzaron a investigar en los hoteles de lujo, entre ellos el Carlton, para indagar sobre una red de prostitución de alto perfil.
Aunque prostitución no es ilegal en Francia, el beneficio de sacar provecho de la prostitución de otra persona va contra la ley, de acuerdo con el Código Penal francés. Strauss-Kahn no ha sido arrestado o acusado en relación con el asunto
de Carlton, pero el incidente continúa una serie de acusaciones
sexuales contra él.
También enfrentó acusaciones de intento de violación de una joven
escritora francesa. Tristane Banon, quien presentó una denuncia
acusando de un ataque en 2003. Strauss-Kahn negó las acusaciones y desde entonces ha presentado una contrademanda en Francia por calumnia.