Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez anuncia que se someterá a una nueva operación

La nueva cirugía removerá una lesión en la zona donde le fue extirpado un tumor al mandatario venezolano en 2011
jue 23 febrero 2012 02:43 PM
hugo_chavez_malvinas
hugo_chavez_malvinas hugo_chavez_malvinas

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este martes que necesitará someterse a una cirugía para remover una lesión encontrada en la misma área en la que le extirparon un tumor canceroso el año pasado.

Médicos en Cuba hallaron la lesión durante un examen de rutina, según Chávez, quien no especificó la ubicación del problema, pero dijo que tenía un diámetro de apenas dos centímetros.

“Tendrán que removerlo y examinarlo para ver si es maligno o no”, dijo Chávez durante un acto en la región de Barinas transmitido por la televisión estatal venezolana.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad este jueves un permiso para que Chávez se ausente del país a partir de este viernes por cinco días para que viaje a Cuba.

Chávez anunció el martes que médicos cubanos le detectaron el fin de semana pasado una lesión en la zona donde le fue extirpado un tumor en junio de 2011, por lo que se deberá someter a una nueva intervención.

“Me debo realizar las pruebas y prepararme para la cirugía, la cual será para los primeros días de la semana próxima, lunes o martes”, dijo Chávez durante una reunión con miembros de su gobierno y que fue transmitida por la televisión.

Publicidad

El anuncio de Chávez ha generado cierta incertidumbre y muchas especulaciones sobre su estado de salud, a lo que el mandatario salió al paso durante una reunión con su equipo de ministros.

El mandatario de 57 años aseguró en junio que médicos cubanos habían removido de su cuerpo un tumor canceroso, pero no especificó de qué tipo de cáncer se trataba.

En octubre, Chávez dijo que su tratamiento lo había curado del cáncer, pero hasta ahora él y su gobierno han proporcionado poca información sobre su salud. “No hay células malignas en este cuerpo. No existen”, aseguró Chávez en esa ocasión.

Reportes de prensa aseguraron a finales de enero que Chávez continuaba lidiando contra el cáncer debido a que la enfermedad había hecho metástasis, un proceso en el que las células cancerosas se diseminan a otros puntos fuera del brote original. Según los reportes, Chávez tendría sólo nueve meses de vida.

“Desmiento totalmente lo que circula, que tengo metástasis en el hígado, que el cáncer está regado por todo el cuerpo y que ya me estoy muriendo”, aseguró Chávez este martes.

La información sobre la salud de Chávez ocurre en medio de la contienda por la elección presidencial del próximo 7 de octubre, en la que Chávez intentará vencer al líder de la coalición opositora Henrique Capriles para acceder a su cuarto periodo como presidente.

A principios de febrero, Chávez celebró 13 años de su llegada al poder en medio de contrastes sociales y políticos.

La percepción positiva de Chávez alcanzó el 64%, según un sondeo publicado por la encuestadora privada Hinterlace.

Los 13 años de presidencia de Chávez se han caracterizado internamente por la privatización de empresas y propiedades. En lo exterior, la administración chavista ha insistido en su rechazo a Estados Unidos y a otros países que considera imperialistas, mientras se ha acercado a países con una ideología común como Ecuador y Bolivia.

El acercamiento entre Chávez e Irán ha acaparado la atención mundial debido al potencial peligro que representaría un aliado en los esfuerzos del país asiático por enriquecer uranio, intento que ha sido castigado por Occidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad