Romney prueba su candidatura ante Santorum en las primarias de Michigan
Mitt Romney y Rick Santorum se enfrentan este martes en las primarias de Arizona y Michigan, consideradas una parada clave en la elección republicana una semana antes del Súper Martes y todavía sin un candidato definitivo.
El exgobernador de Massachusetts pone a prueba su posible candidatura en Michigan, el estado en el que nació y en el que su padre fue gobernador. Se trata de unas primarias abiertas, por lo que todos los electores puedan participar, independientemente de su afiliación política.
Ambos candidatos han invertido más fondos en la campaña en Michigan que en la de Arizona, donde Romney cuenta con el apoyo de la gobernadora, Jan Brewer, y el senador John McCain, y una clara ventaja. Las encuestas más recientes señalan que pasó de una ventaja de un sólo dígito a una de dos dígitos sobre Santorum, con Gingrich y Paul rezagados. Dado que quien gane Arizona se lleva los 29 delegados, ni Gingrich ni Paul le han dedicado mucho tiempo al estado.
Cincuenta y nueve delegados están en juego en la votación de estos dos estados, pero el impulso será el mayor de los premios. Aunque Romney ha liderado las encuestas nacionales durante la campaña, no ha sido capaz de concretar su posición, y se presenta en Michigan empatado con Santorum, de perfil ultraconservador y que arrancó la contienda republicana sin grandes opciones de ganar.
Las primarias de Arizona son semiabiertas, por lo que los republicanos y los independientes pueden votar. Su población latina representa un 29.6%, por lo que se convierte en el cuarto estado del país con el mayor porcentaje de población hispana, según el Censo de 2010. El voto hispano constituye una fuerza en crecimiento en Arizona, cuya gobernadora ha defendido políticas antiinmigrantes.
Un triunfo de Santorum en Michigan podría ayudarle a recuperar el impulso tras ganar las primarias y los caucus en Colorado, Minnesota y Missouri a principios de este mes. Esta triple victoria lo catapultó en las encuestas, pero tuvo un deslucido desempeño la semana pasada en el debate de CNN/Partido Republicano, y se ha quedado atrás de Romney en las encuestas nacionales.
Michigan y Arizona celebran primarias cuatro días antes de las de Washington el sábado y una semana antes del Súper Martes, con primarias y caucus en 10 estados. “Si Romney gana Michigan, todavía puede sufrir algunas derrotas en el Súper Martes y todavía así conseguir la candidatura”, según el analista Álex Castellanos.
Otro analista republicano mantiene una opinión distinta. Gentry Collins, exdirector político en el Comité Nacional Republicano y en la Asociación de Gobernadores Republicanos, cree que "esta carrera no es tanto de impulso o golpes KO, sino más bien una pelea por delegados. Creo que la línea a seguir es que habrá contienda por un buen tiempo, independientemente del resultado en Michigan”.
John Brabender, uno de los principales asesores de Santorum, minimiza las expectativas en el estado, al señalar que, desde que son proporcionales los 30 delegados que están en juego en Michigan, terminar en segundo puesto y conseguir un número decente de delegados en el estado donde Romney nació es tan bueno como una victoria.
Jim Acosta, Dana Bash y Eric Marrapodi, de CNN, contribuyeron a este reporte.