Corea del Norte detendrá su actividad nuclear a cambio de alimentos
Corea del Norte aceptó suspender pruebas nucleares de misiles de largo alcance y actividades de enriquecimiento de uranio en su complejo nuclear de Yongbyon a cambio de comida y ayuda de Estados Unidos, informó el Departamento de Estado este miércoles.
La agencia estatal de noticias de Corea del norte KCNA informó sobre el acuerdo por separado. “El anuncio de este lunes representa un modesto primer paso hacia la dirección correcta. Nosotros, por supuesto, estamos vigilando de cerca y juzgando al nuevo líder de Corea del Norte y sus acciones”, dijo la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.
A cambio de la moratoria, Estados Unidos acordó enviar un paquete de 240,000 toneladas de asistencia nutricional a Corea del Norte. Habrá un monitoreo intenso para asegurar la entrega de esa asistencia a quienes la necesitan, y para que no sea desviada al Ejército o las élites, informó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a través de un comunicado.
“El DPRK (Pueblo de la República Coreana Democrática) también aceptó que los inspectores de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) regresar para que verifiquen la moratoria en el enriquecimiento de uranio en Yongbyon y confirmen que el reactor 5-MW no está funcionando, al igual que otras instalaciones”, según Noland.
La KCNA publicó comentarios del vocero del Ministerio de Asuntos Extranjeros, en el sentido de que este acuerdo es parte de un esfuerzo para mejorar las relaciones entre los dos países.
“Estados Unidos reafirmó que ya no tiene intenciones hostiles hacia el DPRK y que está preparado para tomar pasos para mejorar la relaciones bilaterales en un espíritu de respeto mutuo por la soberanía e igualdad”.
El anuncio del miércoles ocurre cuando el representante especial de Estados Unidos para la política de Corea del Norte, Glyn Davies, volvió de una reunión en Beijing con la delegación de Corea del Norte para discutir el programa nuclear del país asiático y la posibilidad de reanudar la ayuda alimentaria al país.
Esta fue la primera reunión entre funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte desde la muerte en diciembre del líder norcoreano Kim Jong Il y la transición del poder a su hijo Kim Jong Un .
Davies describió las conversaciones como “sustantivas” cuando terminaron el viernes pasado, pero no anunció progresos. Desde Beijing viajó a Corea del Sur y Japón para informar a funcionarios sobre la discusión. También se reunió con funcionario chinos antes de dejar Beijing.
En una entrevista con CNN en Marruecos la semana pasada, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que había visto progresos tras la reunión entre Davies y la delegación norcoreana. “Siempre hemos dicho que estamos deseosos de conversar”, aseguró. “Es la primera vez que hemos tenido esta oportunidad bajo el nuevo liderazgo y vamos a seguir adelante”.
Los últimos hechos siguen a tensión y estancamiento en torno al programa nuclear de Corea del Norte.
Pyongyang acordó disminuir sus actividades nucleares a cambio de ayuda como parte de un acuerdo alcanzado en las conversaciones de septiembre del 2005. Bajo ese plan, Corea del Norte había dicho que abandonaría su programa nuclear a cambio de incentivos económicos y diplomáticos.
El acuerdo falló luego de que Corea del Norte realizó pruebas nucleares en 2006 y 2009, y más tarde dio a conocer un programa de enriquecimiento de uranio antes desconocido.