Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un reportero español escapa de Siria tras presenciar "una tragedia enorme"

Javier Espinosa, corresponsal del diario 'El Mundo', relata la terrible crisis humanitaria en Homs tras lograr salir del país
vie 02 marzo 2012 11:15 AM
espinosa_siria
espinosa_siria espinosa_siria

El corresponsal español Javier Espinosa pintó un escenario desgarrador de la vida en el destruido núcleo de la resistencia siria en Homs, en unos días en los que las fuerzas del presidente Bachar al-Asad potencian la ofensiva en la zona, en la que el régimen ha impedido este viernes la entrada de la Cruz Roja. 

Espinosa, que trabaja para el diario español El Mundo, fue uno de los cuatro periodistas que escaparon esta semana de Baba Amr, un vecindario de aproximadamente ocho kilómetros cuadrados que fue bombardeado durante 26 días consecutivos antes del ataque de las fuerzas sirias.

“Es una tragedia enorme”, dijo Espinosa a Anderson Cooper en una entrevista transmitida este jueves en AC360 de CNN. “Las últimas noticias que tengo son que está casi acabado porque ya no tienen medios para detener el avance del ejército". 

Espinosa escapó de Baba Amr el domingo, días antes de que las fuerzas sirias lanzaran una ofensiva sobre el vecindario que culminó el jueves con el anuncio emitido por los rebeldes de “una retirada táctica”, diciendo que se marchaban para proteger a los civiles que habitan en la zona. El anuncio llegó al tiempo que las fuerzas sirias tomaban el control del vecindario.

Aparentemente, la estatal Syrian Arab News Agency no recibió el mensaje de que Espinosa había escapado. Citando a una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados, la agencia reportó el jueves que las autoridades habían descubierto el cuerpo de Espinosa junto con los de Marie Colvin y Remi Ochlik después de que el Ejército sirio “limpiara Baba Amr de grupos terroristas armados respaldados por extranjeros”. El reporte indicaba que los cuerpos se entregarían a la embajada de Polonia en nombre de las embajadas de Estados Unidos, Francia y España, después de confirmar las identidades con el análisis de ADN. 

Las fuerzas sirias entregaron este viernes los cuerpos de Colvin y Ochlik a la Cruz Roja, pero no les permitieron entrar en el barrio de Baba Amr. Edith Bouvier, reportera de Le Figaro, y el fotoreportero William Daniels, fueron recibidos en un aeropuerto de París por el presidente Nicolas Sarkozy luego de ser evacuados primero desde Homs hacia Beirut, de donde fueron trasladados en avión a París.

Publicidad

El sonido de las ojivas

Espinosa describió una terrible crisis humanitaria en Homs: racionamiento de alimentos, agua y suministros médicos. En Baba Amr, la situación es peor. “No tenían nada. No recibieron (nada)”, dijo.

Se encontraba en el centro mediático durante los bombardeos de las fuerzas sirias de la semana pasada en los que murieron la estadounidense Marie Colvin del Sunday Times de Londres y el fotógrafo francés Remi Ochlik , y en los que resultó herida la reportera francesa Edith Bouvier del periódico Le Monde.

Cuando los misiles empezaron a caer en el centro mediático, un activista de la oposición dijo a Espinosa y a los otros periodistas que salieran del edificio que lo estaban atacando directamente. Sin embargo, cuando el activista “escuchó el ruido de una ojiva”, trató de hacer regresar a los reporteros, dijo.

El periodista dijo que pudo ponerse a cubierto tras un muro. “Pero Marie y Remi ya estaban fuera, y recibieron todo el impacto del proyectil”, dijo. Aseguró que los ataques de las fuerzas sirias eran “sistemáticos”.

Describió el día típico en el vecindario como uno de horror rutinario: "Los bombardeos empezaban a las seis de la mañana, hasta la una de la tarde, cuando el ejército paraba una hora para almorzar", explicó a CNN. "A las dos de la tarde reanudaban y seguían hasta las seis", dijo.

Espinosa escapó hacia Líbano junto con el periodista británico Paul Conroy, quien también resultó herido en los bombardeos. Espinosa y Conroy salieron de Baba Amr junto con Bouvier y el fotógrafo francés William Daniels. Estos fueron obligados a regresar luego de que las fuerzas de seguridad sirias los señalaran, según el grupo opositor Avaaz, que dice que fueron sus activistas quienes guiaron a ambos fuera de Siria.

Las autoridades francesas abrieron una investigación criminal sobre el ataque de la semana pasada en el que murió Ochlik, y donde resultó herida la reportera Edith Bouvier, informó una vocera de una corte de París este viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad