Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La hermana de Ahmadinejad pierde en las elecciones iraníes

Observadores dicen que la derrota de Parvin Ahmadinejad podría ser reflejo de fraude en las elecciones donde participaron 3,400 candidatos
sáb 03 marzo 2012 11:04 AM
iran elecciones parlamentarias 2012
iran elecciones parlamentarias 2012 iran elecciones parlamentarias 2012

La hermana del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad perdió su apuesta por ocupar un escaño en el Parlamento del país, un resultado que se percibe como un golpe contra el controvertido líder y, según un analista, un "posible indicio de fraude".

Parvin Ahmadinejad, quien compitió en la ciudad natal de su familia, Garmsar, fue derrotada por un rival conservador en los comicios de este viernes para lograr un lugar en el Majlis, según reportes de medios del país.

Los funcionarios electorales elogiaron la participación de más del 64% de los votantes. Unos 3,400 candidatos pelearon por un lugar en el Parlamento.

Es la primera vez que los iraníes votan desde las denuncias de fraude en las elecciones del 2009, mismas que provocaron protestas callejeras masivas contra la reelección del presidente Ahmadinejad.

Muchos observadores comentan que el tema subyacente de la elección es si los ciudadanos respaldan al presidente, quien se ha enfrascado en una rivalidad con el líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei.

Éste último apoyó públicamente la controvertida victoria de Ahmadinejad en el 2009. Sin embargo, en el último año han aumentado las tensiones entre los líderes, luego de que el presidente desapareció de la escena pública durante 11 días después de que el líder supremo revocó su decisión de despedir a un ministro de Inteligencia.

Publicidad

Varios de los principales aliados políticos de Ahmadinejad también han sido objeto de demandas e investigaciones. Pero en el periodo previo a la votación de esta semana, el líder supremo instó a las facciones a superar las divisiones anteriores y llamó a la unidad.

El actual presidente del Majlis, Ali Larijani, y Alaeddin Boroujerdi, actual presidente del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del Majlis, fueron reelegidos, según la prensa estatal.

Los conservadores que respaldan a Jamenei o que tienen vínculos con él obtuvieron buenos resultados en la contienda.

Uno de los candidatos, Gholam Ali Haddad Adel, lideró de manera abrumadora la contienda; su hija está casada con el hijo de Jamenei.

Un observador dijo que la derrota de la hermana del presidente podría ser una señal de fraude político. "En Irán, los locales suelen ser extremadamente leales a los representantes de algo rango de su zona, aunque sean impopulares a nivel nacional", explicó Meir Javedanfar, un analista de Medio Oriente.

"Aunque Ahmadinejad no es un político popular, el simple hecho de que su hermana fuera derrotada en Garmsar es un posible indicio válido de fraude. Esto es probable que desemboque en aún más luchas internas".

Solat Mortazavi, el viceministro del Interior que supervisa las elecciones, elogió la votación.

"Estas han sido las elecciones más legítimas", dijo. "Los comicios se llevaron a cabo de la mejor manera posible".

Mortazavi dijo que era la primera vez que Irán empleaba exitosamente los sistemas computarizados de votación en algunas casillas electorales. Los resultados finales podrían ser dados a conocer en cuestión de días.

Según el funcionario, las inundaciones retrasaron la recuperación de urnas de comunidades remotas.

Durante la represión que siguió a las elecciones de hace tres años, las fuerzas de seguridad reprimieron al Movimiento Verde opositor y los candidatos presidenciales Mir Hossein Moussavi y Mehdi Karrubi fueron puestos bajo arresto domiciliario, en el cual siguen.

Esta vez no hubo candidatos del Movimiento Verde en las elecciones parlamentarias. Los analistas políticos iraníes describen el voto como una competencia entre facciones rivales conservadoras en el interior del gobierno.

La nación predominantemente chiita enfrenta una creciente protesta internacional y sanciones de Occidente por su programa nuclear, lo cual provocó que los dirigentes llamaran a una mayor participación de los electores para establecer legitimidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad