Publicidad
Publicidad

Dos periodistas británicos son acusados de espionaje en Libia

Nicholas Davies y Gareth Montgomery-Johnson fueron arrestados el 22 de febrero con documentos oficiales del gobierno de Libia
lun 05 marzo 2012 08:23 AM
Libia
Libia Libia

Dos periodistas británicos que trabajan para Press TV de Irán detenidos en Libia a fines de febrero son sospechosos de espionaje, dijo el jefe de la milicia que los mantiene capturados.

El comandante de la brigada Swehli, Faraj al-Swehli, afirmó que sus hombres habían encontrado entre las pertenencias de los periodistas documentos oficiales libios, equipamiento usado por los militares israelíes y videos donde salen disparando armas.

"Creemos que son espías", comentó Swehli en Trípoli y agregó que era demasiado temprano para decir para qué país estarían espiando , pero que eso sería establecido durante una investigación.

"Luego de terminar la investigación vamos a transferirlos a autoridades estatales para buscar un procesamiento legal contra ellos", agregó.

Ambos fueron identificados como Nicholas Davies y Gareth Montgomery-Johnson y fueron arrestados el 22 de febrero en Misrata, cerca de 200 kilómetros al este de la capital. Ahora están detenidos en una base de la brigada Swehli en el centro de Trípoli.

El comandante dijo en conferencia que ninguno de los supuestos espías tiene una visa para entrar a Libia en sus pasaportes.

Publicidad

Entre las pertenencias de los periodistas, mostró un paquete plástico gris que contenía un aderezo con las palabras "Hecho en Israel".

"Estos son usados por los militares israelíes", comentó Swehli.

También aseguró que los dos periodistas tenían en su poder documentos libios donde se listaba a los miembros de una milicia de Trípoli que habían perdido la vida en un enfrentamiento con un grupo rival a fines del año pasado, además de listas de mercenarios africanos subsaharianos que lucharon junto a las fuerzas del derrocado y asesinado líder Moammar Gadhafi .

Swehli mostró en la rueda de prensa imágenes que fueron recuperadas entre las pertenencias de los dos británicos, donde salen probando un arma de fuego.

"¿Es esta la foto de un periodista?", preguntó Suleiman al-Fortia, un funcionario de Misrata que estaba sentado junto a Swehli, mientras apuntaba a las imágenes.

Buena parte de la evidencia mostrada el domingo podría aplicarse a muchos de los periodistas extranjeros que cubrieron el caótico conflicto en Libia.

Reporteros entraron en forma rutinaria al país sin seguir los procedimientos fronterizos normales, recogieron documentos encontrados en los campos de batalla y se tomaron fotos con armas para mantener de recuerdo.

La milicia que mantiene detenidos a los británicos es una de muchas en Libia que ayudaron a derrocar a Gadafi , pero que ahora operan más allá del control de las nuevas autoridades nacionales y que se resisten a solicitudes del gobierno a que se desarmen.

"Estamos al tanto de que dos británicos han sido arrestados en Libia. Estamos entregando ayuda consular", dijo una portavoz del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores al ser consultada sobre las acusaciones de espionaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad