Senado de Georgia aprueba el rechazo de indocumentados en universidades
La propuesta SB458, que prohíbe el acceso de inmigrantes indocumentados a todas las universidades públicas de Georgia, fue aprobada este lunes en el Senado de esa entidad y pasará ahora a la Cámara de Representantes estatal para ser sometida a voto.
El plan, conocido entre sus detractores como antidreamer, requeriría a todas las universidades públicas del estado verificar el estatus migratorio de los estudiantes en una base de datos federal y negar el acceso a aquellos que no puedan demostrar que se encuentran legalmente en el país.
De convertirse en ley, la medida que fue aprobada en el Senado estatal por 34 votos a favor y 19 en contra, convertiría a Georgia en el tercer estado, junto a Carolina del Sur y Alabama, en negar a los indocumentados la posibilidad de continuar con sus estudios superiores.
"Estamos muy decepcionados del Senado por pasar una ley que tiene como blanco a estudiantes que consideran este estado su hogar y con esto se les está diciendo que no son bienvenidos aquí", declaró a Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto de Seguridad Nacional e Inmigrantes de Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Georgia.
En Georgia actualmente existe una medida que da prioridad a residentes legales y ciudadanos por encima de estudiantes indocumentados que quieran estudiar en las cinco universidades públicas con cupo limitado.
Antes de que se aprobara esta política, las universidades públicas permitían la matrícula de inmigrantes indocumentados , aunque éstos no podían recibir ayuda federal o estatal y debían pagar la tarifa reservada para quienes no son residentes del estado.
El mes pasado, otra propuesta de ley que pretendía negar el acceso de estudiantes indocumentados a las universidades públicas de Georgia fue diferida temporalmente en la legislatura luego de una audiencia pública en la que detractores de la misma abarrotaron la sala para exponer su oposición.