EU debe comandar una fuerza extranjera en Siria, según John McCain
El senador John McCain pidió a Estados Unidos liderar un esfuerzo internacional para proteger a la población siria a través de ataques aéreos tripulados contra las fuerzas del régimen.
"La asistencia militar al Ejército Libre de Siria y otros grupos de oposición es necesaria, pero a estas alturas, esto no será suficiente para detener la masacre y salvar vidas inocentes", dijo el senador republicano por el estado de Arizona en una audiencia ante el Senado de Estados Unidos. "La única manera realista de hacerlo es con el poder aéreo extranjero".
Homs y muchas otras ciudades de Siria han sido asediadas por una ofensiva del gobierno. Este martes se reportaron al menos 12 muertos en distintos puntos del país.
McCain dijo que el objetivo debe ser establecer y defender los refugios, principalmente en el norte de Siria, donde las fuerzas de oposición podrían organizar sus esfuerzos. El republicano, un veterano de la Guerra de Vietnam, dijo que sería necesario eliminar la defensa aérea Siria de los sistemas. "Nosotros somos los únicos que podemos hacer eso", dijo.
Aunque dijo que cualquier esfuerzo debe incluir a otras naciones. "Debemos buscar la participación activa de los principales socios árabes", como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Qatar "y aliados dispuestos" en la Unión Europea, la OTAN y Turquía, dijo.
Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, no se comprometió con las declaraciones del senador.
"El secretario está interesado en explorar las opciones que podrían ayudar a poner fin a la violencia en Siria, pero también reconoce que se trata de una crisis muy compleja", dijo un alto funcionario del Pentágono. "La intervención en este momento podría agravar los problemas en el interior del país".
En Estados Unidos creen que Irán quiere hacer todo lo posible por garantizar la supervivencia del régimen del presidente sirio Bachar al-Asad, uno de los más estrechos aliados de Teherán.
"La ayuda de Irán está en aumento y es una preocupación muy real", dijo un funcionario de Estados Unidos a CNN. "Teherán ha suministrado equipos, armas y asistencia técnica para ayudar a reprimir los disturbios." El funcionario no quiso ser identificado debido a la naturaleza sensible de la información de inteligencia.
En tanto en Siria, al menos 26 personas murieron este lunes en bombardeos, según el Observatorio de la oposición siria para los Derechos Humanos.
Los muertos incluyen a cinco personas en Hama, tres en el bastión opositor de Homs, de acuerdo con la Red Siria de Derechos Humanos.
Y otras 12 personas perdieron la vida en varios puntos de Siria este martes, según la Red de Siria para los Derechos Humanos, un grupo activista de la oposición. Las muertes ocurrieron en Hama, Idlib, Daraa, Homs y Damasco, dijo el grupo.
El régimen sirio atacó en Homs un puente del río Orontes, cerca de la frontera con Líbano, que lo usaban sirios heridos, disidentes y refugiados que huyen a ese país, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo opositor. Cerca de 2,000 sirios han cruzado a Líbano desde el domingo, de acuerdo con Dana Suleiman, vocera de Alto Comisionado para los Refugiados de los Derechos Humanos en Beirut, Líbano. Dice que los refugiados provienen de la provincia de Homs.
Casi dos semanas después de que fue asesinada en un ataque con cohetes en la ciudad de Homs, se espera que el cuerpo de la periodista Marie Colvin llegue Estados Unidos este martes, dijo la Embajada estadounidense en París.
El régimen sirio culpa de la violencia a "grupos terroristas armados" y selaló que sus fuerzas han intentado proteger el interés público y la seguridad. El gobierno sirio sostiene que más de 2,000 agentes de seguridad han muerto durante las protestas, incluidos los 12 "mártires" que fueron enterrados.
CNN no puede confirmar de forma independiente los informes a través de Siria porque el gobierno ha restringido severamente el acceso de los periodistas internacionales. Pero la gran mayoría de los informes indican que las fuerzas de al-Asad han hecho una matanza de civiles en un intento de acabar con los disidentes.
El ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó el martes a una apertura de un corredor humanitario a Siria, durante su discurso semanal televisado. También pidió a la Liga Árabe poner en marcha una plan para que al-Asad deje el poder. La Organización de las Naciones Unidas indica que al menos 7,500 personas han muerto en la ofensiva , mientras que activistas de la oposición dicen que la cifra es mayor a 9,000.
Durante meses, los esfuerzos diplomáticos de todo el mundo no han logrado detener el derramamiento de sangre. Pero los líderes internacionales siguen tratando. Después de días de pedir permiso a las autoridades sirias para viajar al país, Valerie Amos, el subsecretario general para asuntos humanitarios y coordinador de socorro de emergencia de las Naciones Unidas llegará este miércoles a Damasco, dijo. Siria accedió a permitir la visita.
"Conforme a lo solicitado por el secretario general (Ban Ki-moon), mi objetivo es instar a todas las partes a permitir el acceso sin trabas a los trabajadores de ayuda humanitaria para que puedan evacuar a los heridos y entregar suministros esenciales", dijo Amos en un comunicado. Éste se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, y "pagará las visitas a algunas zonas de Siria", informó la agencia estatal de Siria, Arab News. El gobierno sirio negó el acceso la semana pasada a Amos, con el argumento de que no era un "momento adecuado" para visitar Siria, informó la televisión estatal. Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, volará el sábado hacia Damasco, dijo un funcionario de la Liga Árabe.