Las violaciones a los derechos humanos continúan en Libia: ONU
En Libia se siguen cometiendo violaciones a los derechos fundamentales, aseguró este viernes sobre las atrocidades cometidas durante el conflicto libio el presidente de la comisión de investigación de la ONU, Philippe Kirsch.
"Existe tortura continuada y malos tratos en los centros de detención, menos que antes, pero no ha cesado", explicó en rueda de prensa Kirsch, minutos antes de presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el último informe de la comisión que preside.
El documento acusa tanto al régimen de Moammar Gadhafi como a los rebeldes de haber cometido crímenes de guerra durante los combates que duraron la mayor parte del año pasado.
Además, considera que las fuerzas gubernamentales de la época cometieron crímenes contra la humanidad al ejecutar y torturar de forma sistemática a miles de civiles.
La comisión —integrada además de por el canadiense Kirsch, por el egipcio Cherif Bassiouni, y por la jordano-palestina Asma Khader— entregó un primer informe el 15 de junio del 2011, pero dada la constante comisión de abusos, determinó prorrogar la misión.
La segunda visita permitió no sólo determinar lo acontecido durante los enfrentamientos, sino analizar la situación posterior del conflicto, una evaluación que no es muy alentadora.
" Los abusos se siguen cometiendo en los centros de detención ", contra detenidos y retenidos sin cargos y sin saber si serán juzgados por crímenes por los que no han sido acusados oficialmente, señala el informe.
Otro de los aspectos "más preocupantes" citados por Kirsch es la incapacidad del país para que aquellos que cometieron violaciones de los derechos humanos asuman sus responsabilidades.
"En este punto es donde las nuevas autoridades libias podrían romper con el legado de Gadhafi al imponer la ley a todo el mundo, investigar todos los abusos sin importar quién cometió el crimen y asegurar que los procesos de amnistía son conformes con las obligaciones de Libia bajo la ley internacional", afirma.
Para ello, según el presidente de la comisión, se necesitaría el establecimiento de un sistema judicial independiente, algo que según sus estimaciones, está lejos de ser una realidad.
El sistema judicial presenta algunos de los mismos vicios de la dictadura, aunque se han logrado progresos en la transferencia de detenidos y en presión para acabar con la tortura y el maltrato contra los detenidos, aseguró.
"Es justo decir que el gobierno interino enfrenta un gran desafío para poder superar un legado de más de 40 años de serias violaciones de los derechos humanos", afirmó.
Kirsch encomendó la tarea al presidente interino, quien expresó públicamente su compromiso con los derechos humanos, pero se mostró convencido de que sin ayuda internacional, la transición hacia un estado de derecho que cumpla con los estándares internacionales de respecto a los derechos fundamentales no será posible.
"Está claro que Libia no lo podrá hacer por sí misma , sino que necesitará ayuda y fondos de la comunidad internacional", dijo el funcionario de la ONU.
Para colaborar en este esfuerzo, la comisión recomienda a la comunidad internacional que establezca un mecanismo de asistencia permanente.
"Se necesita un mecanismo permanente. Algo que permita un control continuo de la situación. Cabe al Consejo de Derechos Humanos decidir qué", agregó.