Lula recibe alta médica después de una semana internado por neumonía
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfrenta un cáncer de laringe, recibió este domingo el alta médica y abandonó el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde estuvo internado durante una semana para tratarse una infección pulmonar.
Lula, de 66 años, "continúa tomando antibióticos, pero está alimentándose bien, come prácticamente de todo y la tendencia es de que se ponga cada vez mejor", relató a periodistas en la entrada del hospital el cardiólogo Roberto Kalil Filho, médico personal del exgobernante.
En compañía de su esposa, Marisa Leticia, Lula dejó el centro clínico en un automóvil y no dio declaraciones a la prensa.
"El expresidente me hizo venir hasta aquí para esclarecer cualquier duda y por eso ustedes (los periodistas) serán los primeros informados de cada paso del tratamiento", apuntó el médico.
Para Kalil Filho, Lula deberá reposar esta semana y retomar "sus actividades normales" en la siguiente.
Durante la hospitalización, los médicos le recomendaron a Lula restringir las visitas, incluso las de sus hijos, para que evitara hacer esfuerzos con su voz, que ha sido afectada durante el tratamiento.
El pasado 4 de marzo, Lula fue internado con fiebre y un cuadro de neumonía "leve", que según los médicos es una reacción normal para alguien con el sistema de defensas bajo después de pasar por tres ciclos de quimioterapia y 33 sesiones de radioterapia.
Un día después de la hospitalización, el oncólogo Artur Katz, responsable del tratamiento de Lula, dijo en una rueda de prensa que exámenes preliminares de rutina constataron que el tumor canceroso de tres centímetros de diámetro, descubierto a finales de octubre, había desaparecido sin sufrir metástasis.
No obstante, otros exámenes específicos y un acompañamiento de por lo menos 5 años podrán dictaminar una cura total del paciente.
El tratamiento le causó también al expresidente una pérdida de 12 kilos y cierta debilidad.
Las sesiones de radioterapia concluyeron el pasado 17 de febrero, cuando los médicos anunciaron que el tratamiento había tenido "éxito".