Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santorum gana las primarias republicanas en Alabama y Mississippi

El exsenador de Pensilvania obtuvo triunfos en ambos estados, donde las encuestas no le favorecían, según proyecciones de CNN
mar 13 marzo 2012 09:40 PM
Santorum hablando a sus seguidores
El ex senador de Pennsylvania ganó las primarias en Alabama Santorum hablando a sus seguidores

El exsenador de Pensilvania Rick Santorum ganó las elecciones primarias republicanas en Mississippi y Alabama, según proyecciones de CNN, lo que reafirma su posición como una alternativa conservadora a Mitt Romney.

La victoria en Alabama tuvo un elemento sorpresivo, porque las encuestas publicadas el lunes mostraron a Santorum entre 10 y 8 puntos detrás de Romney y Newt Gingrich en ese estado y en Mississippi.

"Lo hicimos de nuevo", dijo Santorum a sus simpatizantes este martes por la noche en Lafayette, Louisiana.

Gingrich, el ex presidente de la Cámara, era el que tenía más presión para ganar en los dos estados. Había ganado en Carolina del Sur y Georgia, donde fue representante en el Congreso desde hace dos décadas, pero ha acabado en tercer sitio.

En Alabama, Santorum, quien ganó el sábado en Kansas , fue líder con un 34%, seguido de Gingrich con el 30% y Romney con un 29%, según resultados de la Secretaría de Estado de Alabama. Ron Paul tenía un 5%.

Por su parte Mitt Romney ganó el caucus en Hawaii de acuerdo a las proyecciones de CNN, y en Samoa Americana, aseguraron los líderes locales del partido. Por esta última victoria, Romney obtendrá nueve delagados.

Publicidad

Eric Fehrnstrom, un asesor de Romney, dijo que no esperaban obtener una victoria en Alabama o en Mississippi.

“Nuestra meta esta noche era sacar una tercera parte de los delegados y, posiblemente, hacerlo mejor que eso. Creo que vamos a superar esa meta", dijo a CNN.

Santorum también ganó las primarias republicanas en Mississippi con el 33% de los votos, seguido por Newt Gingrich, con el 31%, Mitt Romney, con el 30%, y al Ron Paul con el 4%, según proyecciones de CNN.

La secretaria de prensa de Santorum, Alice Stewart, dijo que después de la noche del martes la carrera será entre dos hombres: Santorum y Romney. “Estamos en buena forma”, agregó.

Más temprano, Romney dijo que la campaña de Santorum estaba tratando de resucitar. “El senador Santorum está en el desesperado final de su campaña, tratando de alguna forma de aumentar sus posibilidades”, mencionó a CNN.

Las próximas elecciones en el calendario republicano serán en Puerto Rico el domingo.

Rachel Streitfeld y Chris Welch contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad