Chevron detecta un nuevo derrame de crudo en la costa de Brasil
La petrolera estadounidense Chevron anunció el miércoles que detectó una nueva fuga de crudo en el lecho del Atlántico frente a la costa de Brasil, cerca de la zona donde se registró otro derrame el pasado noviembre.
Portavoces de la empresa dijeron que hallaron "una pequeña mancha" de petróleo en la superficie marina, en la región del Campo de Frade, un yacimiento ubicado a unos 120 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro, en la cuenca de Campos, la mayor región petrolera de Brasil.
Chevron desplegó "inmediatamente" sus dispositivos de contención, que recogieron los restos de petróleo, que procedían de una nueva grieta en el suelo marino, a cerca de tres kilómetros del punto del primer vertido.
El órgano regulador brasileño, la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), confirmó el nuevo vertido y, aunque no facilitó cifras, consideró que el volumen de la filtración es de pequeñas dimensiones.
La ANP notificó a Chevron por no cumplir la orden de "presentar todas las salvaguardias solicitadas para evitar nuevas filtraciones en el área" y exigió la instalación de un colector en la nueva fisura, según un comunicado.
En noviembre pasado, Chevron calculó que se vertieron al mar 2,400 barriles de crudo , aunque las autoridades brasileñas creen que pudieron ser cerca de 15,000 barriles, por una grieta abierta cerca de un pozo exploratorio en el Campo de Frade, que fue posteriormente sellado por la empresa.
Las autoridades brasileñas han puesto varias multas a Chevron, que también se enfrenta a demandas judiciales que solicitan que se le impida operar en Brasil y que pague cuantiosas indemnizaciones.
La ANP prohibió a Chevron realizar nuevas perforaciones en el país hasta que se concluyan las investigaciones del vertido del pasado noviembre.
En el momento del accidente, Chevron reconoció que calculó mal la presión que debería haber sido ejercida en la perforación de la roca, un factor que podría haber contribuido al surgimiento de fisuras en el lecho marino.
Al margen del accidente, Chevron continúa sus operaciones en Brasil, donde extrae 79,000 barriles de crudo diarios, según sus propios cálculos.